SOCIEDAD

Subida salarial este año y el próximo: los trabajadores vegetales alcanzan un preacuerdo

Botes de pimientos del Piquillo en una fábrica de Conservas. ARCHIVO
Desde UGT-FITCA confían en que CC.OO. también se sume

La comisión negociadora del convenio básico para la fabricación de conservas vegetales ha alcanzado un principio de acuerdo que garantiza la ganancia de poder adquisitivo en cada uno de los dos años de vigencia del convenio (2020-2021).

En concreto, se establece un incremento salarial del 1% para el año 2020 y otro 1% para el año 2021, con cláusula de revisión salarial si los IPC reales de ambos años superan el 1%, según ha informado este martes UGT-FICA.

"Dada la situación actual, se trata de un buen preacuerdo que evita demoras innecesarias en la negociación y cualquier intento de la patronal de incluir exigencias empresariales como una mayor flexibilidad en la jornada", han señalado desde el sindicato.

Desde UGT-FICA confían en que CC.OO. se sume al acuerdo final (ha solicitado 15 días de plazo para hacer consultas, que comunicará antes del 9 de noviembre) dado que, a su juicio, este punto de encuentro merece un acuerdo de todas las partes que permita a los trabajadores del sector poder actualizar sus salarios en 2020, cobrando sus atrasos desde enero de este año, y que tengan garantizadas sus retribuciones para el próximo año.