EL TIEMPO

La tercera ola de calor en Navarra toca a su fin: se acerca un descenso brusco de la temperatura

Varios jóvenes combaten las altas temperaturas registradas este sábado en Pamplona refrescándose en una de las fuentes de la capital navarra. EFE/Villar López.

La llegada de una vaguada de aire frío en altura suavizará las temperaturas máximas y hará caer las mínimas.

La tercera ola de calor del verano toca a su fin. Después de prácticamente una semana consecutiva con temperaturas máximas por encima de los 36 grados en toda Navarra, una vaguada se aproxima por el oeste de la comunidad Foral. Se trata de una especie de lengua de aire frío asociada a bajas presiones. Son las causantes de las Depresiones Aisladas a Niveles Altos, más conocidas en la actualidad como Danas.

Así la Agencia Estatal de Meteorología  anuncia para este mismo sábado "el cambio en la masa de aire y también la inestabilidad". Además advierte de la "posibilidad de tormentas con organización y a reventones secos o con rachas de viento muy fuertes, especialmente en la zona occidental".

Así, en las primeras horas de este sábado tendremos cielo poco nuboso o despejado salvo en el noroeste, donde habrá intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. Viviremos un aumento a lo largo de la mañana de la nubosidad de tipo medio y alto, acompañada en las horas centrales de intervalos de nubosidad de evolución. Aemet anuncia probables tormentas y chubascos irregularmente repartidos durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento flojo variable, más intenso en zonas de tormentas y con predominio de la componente sur por la tarde.

Aún así, hoy tendremos máximas que se acercarán a los 38 grados en Pamplona y Roncal o a los 36 en Estella y Tudela. Pero de cara a este domingo, cambia el tiempo. La Vaguada habrá pasado por encima y habrá refrescado la temperatura. 

Según predice la Aemet, tendremos cielo nuboso en el tercio norte e intervalos de nubes medias, altas y de evolución a partir del mediodía en el resto; sin descartarse chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad norte. Viento flojo de componente sur girando por la tarde a noroeste y norte con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

Las temperaturas este domingo se quedarán 8 grados por debajo de las máximas de hoy sábado. Así, en Pamplona y Tierra Estella no pasarán de los 28 grados. Algo más de calor habrá en la Ribera, donde se podrían alcanzar los 32, o la zona pirenaica, donde también podrían sobrepasar los 30 grados.