TIEMPO

En peligro 4 sobre 5: las fuertes lluvias y el riesgo de aludes mantienen en vilo a varias zonas de Navarra

La presa de la Trinidad de Arre, en Villava (Navarra), junto a un paraguas de alguna pessona (Archivo). EFE/Jesús Diges

Las temperaturas experimentarán un aumento, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas en una jornada con heladas débiles.

Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos este jueves en Navarra, con precipitaciones generalizadas que tenderán a remitir por la tarde intensificándose por la noche cuando probablemente sean fuertes en el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia además brumas o posibles nieblas matinales y nocturnas en zonas altas de la mitad norte.

La cota de nieve se situará a más de 1.500 metros, aunque al principio en Pirineos estará a unos 1.000 metros y al final a 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas experimentarán un aumento, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas en una jornada con heladas débiles en Pirineos y vientos de componente sur flojos, más intensos en la vertiente cantábrica.

En Estella los termómetros oscilarán entre 3 y 11 grados, en Pamplona entre 3 y 10, en Roncal entre 1 y 7 y en Tudela entre 4 y 16.

ALERTA EN EL PIRINEO

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo de aludes y por deshielo en Navarra.

En el Pirineo navarro hasta la medianoche de este próximo viernes, 1 de febrero, permanecerá activa la alerta por riesgo aludes, con un nivel de peligro 4 sobre 5 en la escala europea.

Esa misma zona y en el centro de la Comunidad Foral se encuentran hasta la misma hora en alerta amarilla por deshielo, ya que las frecuentes precipitaciones y el ascenso de la cota de nieve se sumarán a la saturación de los suelos.

DOS PUERTOS CORTADOS Y VARIAS CARRETERAS

La presencia de nieve mantiene cortadas esta mañana de jueves la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 47 (puerto de Belagua), y la carretera NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 13.

Además, la nieve hace obligatorio el uso de cadenas en la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0.

El resto de carreteras de la Comunidad foral no presentan problemas relacionados con la nieve.