TIEMPO

Navarra, en alerta por fuertes lluvias y tormentas que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado

Una tormeta en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Los termómetros oscilarán en Estella y Pamplona entre 14 y 27 grados; en Roncal, entre 12 y 26 y en Tudela, entre 16 y 29. 

La Agencia Estatal de Meteorología activa para este viernes en Navarra su alerta amarilla por fuertes lluvias en todo el territorio foral que, en algunos momentos, será de carácter tormentoso.

Respecto a las temperaturas, las mínimas experimentará un ascenso que se producirá al final del día y las máximas irán descendiendo en una jornada con viento del sudeste, que se ha notado más en las horas centrales del día.


Los termómetros oscilarán en Estella y Pamplona entre 14 y 27 grados; en Roncal, entre 12 y 26 y en Tudela, entre 16 y 29. 

En el resto de España, una decena de provincias del noroeste peninsular se encuentra también en aviso de riesgo (amarillo) por lluvias que podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado y tormentas que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo afectará a Lugo, Orense, León, Burgos, Palencia, Zamora, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava y Navarra.

La AEMET espera que a lo largo del día aumentará la inestabilización y se esperan cielos nubosos y nubes de evolución diurna en el tercio noroeste peninsular, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.

Además, serán más probables estos chubascos en el este y centro de Galicia, interior del área cantábrica, La Rioja y Castilla y León. Aunque de forma más dispersa y ocasional también se esperan en la zona centro, en el oeste de Aragón y Navarra, y no se descartan en áreas montañosas del tercio este peninsular.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias se espera también intervalos nubosos.

También se prevén brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en Galicia y en el área cantábrica y habrá probabilidad de calimas en Baleares, aunque no se descartan en el resto del área mediterránea.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior sudeste peninsular y en el litoral cantábrico. En el resto del país descenderán los termómetros. Serán insualmente altas las temperaturas en el Cantábrico y alto Ebro. Las nocturnas bajarán en el tercio sudeste, y subirán en el tercio noroeste.

Finalmente, soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y en el valle del Ebro, del norte en Canarias y de componente sur en buena parte de la Península.