SOCIEDAD

Un total de 3.150 funcionarios recibirán formación a través del INAP

Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO
El INAP ha presentado una oferta para el segundo trimestre que recoge 76 acciones formativas que pertenecen a 12 ejes temáticos

Un total de 3.150 personas recibirán formación en el segundo semestre de 2021 a través de la oferta de cursos promovida por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito a la Dirección General de Función Pública, dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

El INAP ha presentado una oferta para el segundo trimestre que recoge 76 acciones formativas que pertenecen a 12 ejes temáticos: Dirección y Gerencia Pública; Técnica e Instrumental, Información y atención al Público; Económica; Recursos Humanos; Capacitación Digital; Unión Europea; Prevención de Riesgos Laborales; Urbanismo y Medio Ambiente; Jurídica; Modernización y Administración Electrónica e Igualdad de Género.

Dentro de este último eje, se incluyen los cursos 'Básico en violencia contra las mujeres', 'Especializado en violencia contra las mujeres' y 'LGTBI+: Diversidad sexual y de género', en una apuesta formativa por concienciar sobre la igualdad de género y la diversidad sexual, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En cuanto a las acciones formativas en materia de la Unión Europea, se ofrece, por ejemplo, el curso 'Elaboración y gestión de proyectos europeos', y entre los más demandados se encuentra 'Unión Europea: Instituciones, competencias y Derecho de la Unión'.

Otras de las propuestas con más demanda son 'Concienciación en ciberseguridad', 'Acompañamiento e Intervención integral en el Proceso de Duelo' y los relacionados con aplicaciones y procedimientos informáticos.

En esta ocasión, el INAP ha lanzado su oferta general en dos formatos: por un lado, formación online asíncrona (cursos de plataformas formativas que se pueden realizar en cualquier momento), al que se han apuntado 2.350 personas; y por otro lado, formación no presencial síncrona o por medio de vídeo conferencia, con 800 participantes.

Actualmente, el INAP sigue apostando por la enseñanza online, por "las ventajas que este modelo de aprendizaje aporta: su carácter asíncrono, la practicidad de evitar desplazamientos, la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna, su escalabilidad, etc".

Además de esta oferta de formación general individual donde el personal elige de manera individual la formación acorde a sus inquietudes o necesidades, el INAP continúa realizando la formación específica o a demanda de las unidades del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los cursos anuales (de octubre de 2021 a junio de 2022) de inglés y francés se han ofertado en distintas modalidades: online asíncrono las personas que prefieren participar en la formación por medio de plataforma; de manera semipresencial para las personas que deseen acudir un día a la semana a formación en idiomas y el resto completarlo mediante plataforma informática; y presencial para aquellos cursos técnicos o especializados.

Por otro lado, el INAP ha realizado durante el verano cursos técnicos de inglés y francés a los que han acudido 189 personas (128 personas a inglés y 61 a francés), cifras que se suman a las anteriores.

La oferta de cursos se enmarca dentro del Plan de Formación presentado por este organismo, que persigue "la actualización permanente y profesional del personal cuya finalidad es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública para construir una Administración profesional y competente que se traduzca en una mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía", han resaltado desde el Ejecutivo.