TERRORISMO

Trasladan de Soria a Pamplona al preso etarra Xabier Sagardoy, condenado por actos de kale borroka

Carcel de Pamplona. PABLO LASAOSA

El arresto de Sagardoi se produjo en Sorlada (Navarra), después de anunciar su intención de esconderse y eludir la acción de la Justicia.

El preso de ETA Xabier Sagardoi Lana, miembro de Segi, nacido en Pamplona y vecino de Barañáin, ha sido trasladado este jueves de la cárcel de Soria a la de la capital navarra.

El recluso, que se encuentra en tercer grado penitenciario, fue detenido en septiembre de 2013 y había sido condenado en 2012 a seis años de prisión por pertenencia a banda armada y participación en actos de kale borroka.

El arresto de Sagardoi se produjo en Sorlada (Navarra), después de anunciar su intención de esconderse y eludir la acción de la Justicia, ya que en junio de 2012 la Audiencia Nacional le condenó, junto a los también miembros de Segi Maider Caminos, Luis Goñi Lara, Aritz Azcona Dominguez y Mikel Jiménez a seis años de prisión como integrantes de un grupo que realizó actos de violencia callejera en la Comunidad Foral entre 2007 y 2008.

La detención se produjo un día antes de que la Guardia Civil arrestara en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra a 18 miembros de Herrira, la organización que sustituyó a la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.