EDUCACIÓN

La UPNA crea dos nuevos laboratorios para cubrir las demandas de dos grados de Ingeniería

Un grupo de estudiantes, en la UPNA. CEDIDA

También servirán para atender necesidades de investigación y de los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos e Internet de las Cosas.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha procedido a la habilitación y renovación de varios espacios del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, ubicados en el edificio de las Encinas del campus de Arrosadia, con el motivo de cubrir las nuevas demandas de los títulos de Grado y de Máster en Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica y de los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, por un lado, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, por otro.

Además del uso docente mencionado, estos espacios permiten dar soporte a nuevas necesidades de investigación como son las redes de sensores, el almacenamiento multi-servidor o la impresión 3D y el prototipado rápido, ha informado la UPNA.

En concreto, los nuevos espacios son el laboratorio de interactivos y el laboratorio cloud-IoT (la nube e Internet de las cosas, respectivamente, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han renovado también las instalaciones de los laboratorios de ciencias básicas, lenguajes y sistemas, y, por último, proyectistas. Para algunos de los equipamientos y puesta en marcha de los nuevos espacios se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Servicio Informático de la Universidad.

REALIDAD VIRTUAL Y TRABAJO EN LA NUBE

El laboratorio de interactivos dispone de seis gafas de realidad virtual, dos impresoras 3D, varios puestos de electrónica básica y diferentes dispositivos de interacción como 'Leap Motion', 'LookingGlass', escáneres Lidar o cámaras 360 grados. El propósito de esta dotación es el de investigar nuevas técnicas para mejorar la interacción entre la persona y el computador, tanto en las tecnologías tradicionales (pantalla multi-touch, monitor, teclado o ratón), como en las que se popularizarán durante la siguiente década (realidad virtual y hologramas).

Por su parte, el laboratorio de cloud-IoT se emplea para formar a los estudiantes en el diseño, montaje, instalación operación y mantenimiento de infraestructuras de tipo cloud e IoT. Esto incluye la formación en el manejo de herramientas de virtualización, de infraestructuras cloud (IaaS, SaaS, MaaS, PaaS) y de plataformas inteligentes (smart platforms) para entornos IoT. La infraestructura de este laboratorio incluye los dispositivos de cómputo (ordenadores y GPUs o unidades de procesamiento gráfico) y la electrónica de red (conmutadores, APs o WiFi, entre otros).

Actualmente, se dispone de recursos para prestar servicio simultáneamente a 16 alumnos, que pueden trabajar físicamente tanto con los nodos de cómputo, con la electrónica de red correspondiente, como con redes inalámbricas de sensores. "Se trata de una infraestructura singular, que ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar sin limitaciones con entornos de preproducción de similares características a los que podrán encontrar en su vida profesional", asegura José Javier Astrain Escola, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

"Se trabaja con sensores inalámbricos, alimentados por batería que registran diferentes datos y los envían a la nube para su almacenamiento, procesamiento y explotación. El despliegue y mantenimiento de este laboratorio es complejo y requiere de altos niveles de especialización", concluye el docente.