SOCIEDAD

Los vehículos de más de 10 años multiplican por dos el riesgo de muerte o lesiones graves por accidente

Imagen de la salida de vía de un coche en la carretera NA660 en Marcilla; la conductora del vehículo ha logrado salir ilesa.

El gobierno de Navarra ha advertido de que estos vehículos no disponen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

Los vehículos con una antigüedad superior a los 10 años multiplican por dos el riesgo de muerte o lesiones graves por accidente de trafico en relación a los de 5 años, según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra.

La razón es que estos vehículos no disponen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente y de ahí la importancia de tener un mantenimiento adecuado de neumáticos, frenos, luces y señalización.

En este sentido, el Ejecutivo subraya en una nota de prensa que los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera y un defecto en ellos puede provocar una salidas de vía, que constituye un tercio de los accidentes de tráfico.

En cuanto a las condiciones de las luces indica que se deben usar entre la puesta y la salida del sol y en situaciones de visibilidad reducida pero sin deslumbrar.

Es aconsejable cambiar las lámparas cada 40.000 kilómetros o dos años, porque van perdiendo intensidad, y generalmente es necesario sustituirlas de dos en dos para mantener la simetría.