SOCIEDAD

Verdeliss participa en el Planetario de Pamplona en la jornada del Día de la Matrona

Verdeliss y su marido sostienen a Deva, su octava hija, recíen nacida INSTAGRAM (@VERDELISS)
La influencer navarra relatará su experiencia sobre el parto en casa de su octava hija.

El 6 de mayo, por el Día Internacional de la Matrona, la Asociación Navarra de Matronas (ANAMA) organiza una jornada en el Planetario de Pamplona en la que Verdeliss, a partir de las 17 horas, participará relatando su experiencia de dar a luz en casa. 

La sesión, de entrada gratuita, se celebra bajo el lema “100 años de progreso” y está dirigida a la población. Incluye dos charlas por la mañana y una por la tarde.

La primera conferencia, a cargo de Jennifer Gil Cabañas, matrona especializada en psico-neuro-inmunologo-endocrinología, abordará el papel de la matrona en la búsqueda del embarazo. 

A continuación, 11:30 horas, Lucía Oñate, psicóloga perinatal, y María González, presidenta de la Asociación Esku Hutsik, hablarán sobre la visibilización del duelo gestacional, perinatal y neonatal. 

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la sesión se centra en las alternativas al parto hospitalario y su situación en España y Navarra. Tomarán parte Lucía Alcaraz, matrona coordinadora del Centro de nacimientos Casa Laietània (Barcelona) y las matronas navarras Carmen Mendive y Susana Cerdán. Además, la “influencer” Estefanía Unzu, “Verdeliss”, ofrecerá su testimonio sobre el parto en casa.

Las matronas son enfermeras que cuentan con la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, título oficial que exige superar un programa de dos años por el sistema de residencia conocido como EIR (Enfermero Interno Residente).

 Actualmente, en el Colegio de Enfermería de Navarra figuran registradas 177 matronas, que trabajan en centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como el HUN-B, el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Hospital García Orcoyen de Estella y los 16 Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), así como en centros privados: la CUN, la Clínica San Miguel y el Centro Maternalia.