Vox alerta de un “coladero” de inmigrantes en Navarra y pide cifras oficiales sobre sus antecedentes policiales
El partido ha registrado dos peticiones de información en el Parlamento foral para conocer cuántos inmigrantes a regularizar tienen antecedentes y qué informes avalan su impacto social.
VOX ha exigido este martes transparencia al Gobierno de Navarra sobre el proceso de regularización de inmigrantes irregulares anunciado en la Comunidad Foral. La formación ha pedido saber cuántas de esas personas tienen antecedentes policiales, órdenes de expulsión o reincidencia en detenciones, ante lo que considera un posible riesgo para la seguridad y una mayor presión sobre los servicios públicos.
La iniciativa la ha registrado el parlamentario de VOX en la Cámara foral, Emilio Jiménez, a través de dos peticiones de información dirigidas a distintos departamentos del Ejecutivo foral y al propio Parlamento de Navarra.
En la primera solicitud, Jiménez ha reclamado al Departamento de Interior datos concretos sobre el número de personas con antecedentes policiales, tanto administrativos como penales, entre los potenciales beneficiarios de la regularización. También ha pedido conocer cuántos cuentan con órdenes de expulsión vigentes o han sido reincidentes en detenciones.
La segunda petición se ha dirigido al Gobierno de Navarra y al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. En ella, VOX ha solicitado todos los informes y estudios elaborados sobre la aportación de las personas migrantes a la sociedad navarra, tras las afirmaciones públicas realizadas por la consejera Begoña Alfaro, que ha cifrado en unas 10.000 personas las que podrían beneficiarse de este proceso en Navarra, según el plan estatal.
Desde VOX se ha criticado duramente la regularización anunciada, al considerar que genera un “efecto llamada permanente”, debilita el principio de legalidad y pone en peligro la seguridad en barrios y pueblos. La formación también ha advertido de una sobrecarga de servicios públicos esenciales, como la vivienda, el empleo o la atención social, que ya se encuentran tensionados.
“Esta regularización no es más que un coladero que debilita nuestras leyes y aumenta la inseguridad ciudadana”, ha afirmado Jiménez. El parlamentario ha sostenido que el Ejecutivo foral “apuesta por alterar la demografía y el censo electoral para imponer su agenda”, en referencia al Gobierno central.
VOX ha defendido medidas como la repatriación de inmigrantes en situación irregular, el fin del fraude en el empadronamiento, la prioridad nacional en el acceso a ayudas y la eliminación del uso fraudulento del arraigo como vía de regularización. La formación, liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, ha insistido en que “las pensiones no se salvan con inmigración descontrolada”.
Por último, el partido ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento de Navarra para rechazar lo que denomina un “plan de sustitución demográfica” impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al considerar que supone una amenaza para la identidad y la cohesión social de Navarra.