SUCESOS

Cierran a los camiones la frontera con Francia en Irún: cientos de vehículos circulan por Navarra hacia la zona

Retenciones en el paso fronterizo de Biriatou, en Irún. ARCHIVO JAVI COLMENERO-EUROPA PRESS 11/8/2022
Las autoridades francesas han cerrado el tráfico en ambos sentidos al otro lado de la frontera por las protestas de los agricultores.

El paso fronterizo de Biriatou ha amanecido este viernes con restricciones para el tráfico pesado que afectan de lleno a los camiones que se dirigen a Francia y que están alcanzando el entorno desde distintos puntos, también por las carreteras navarras, en especial por la A-15 y la N-121-A.

El Gobierno Vasco ha activado una resolución firmada por la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri González, para aplicar medidas especiales de regulación del tráfico en la Comunidad Autónoma del País Vasco por las afecciones provocadas en Francia.

El documento se ha apoyado en el anuncio de las autoridades francesas del corte total de la autopista A-63 en ambos sentidos en Saint Pierre d’Irube, cerca de Baiona, y del acceso por Somport, en el marco de las protestas de agricultores.

La medida principal ha sido clara: queda prohibida la circulación, en dirección a Francia, de vehículos transfronterizos de más de 7,5 toneladas por las vías públicas del País Vasco desde este 9 de enero y hasta que Francia comunique que se ha solucionado la incidencia que ha motivado el cierre.

La resolución también ha precisado que el resto de vehículos que no estén en esa categoría puede circular con normalidad por las vías públicas de la comunidad, mientras se mantenga el dispositivo.

Además, el Gobierno Vasco ha indicado que la decisión se comunicará a las principales asociaciones de transportistas y se publicará en la web de la Dirección de Tráfico para conocimiento de los usuarios afectados, junto a las instrucciones correspondientes para la Ertzaintza.

En paralelo, la Ertzaintza ha difundido un aviso sobre el cierre en Biriatou para vehículos de más de 3.500 kilos y ha recomendado al tráfico pesado que evite dirigirse hasta ese punto mientras continúen las restricciones.

En un día de especial movimiento para el transporte, el mensaje de las autoridades ha sido que los camioneros consulten la información oficial y sigan la señalización y las indicaciones policiales, porque la situación puede cambiar en función de la evolución de las protestas y de los cortes en Francia.

La resolución ha dejado fijado, por último, que su vigencia ha comenzado este 9 de enero de 2026 y se mantendrá hasta nuevo aviso, es decir, hasta que desaparezca la causa que la ha motivado.