SUCESOS

Contaminan un acuífero de agua potable en Navarra: hay tres ganaderos investigados

Dos agentes de la Guardia Civil tomando muestras en el acuífero contaminado. GUARDIA CIVIL
Según la Guardia Civil, habrían provocado un daño persistente en el acuífero que suministra agua a los vecinos de la localidad.

La Guardia Civil de Navarra ha investigado a tres personas por la contaminación del agua potable en un pueblo de la Merindad de Estella, tras detectar niveles de nitratos muy por encima de los límites legales. El caso se ha destapado dentro de una investigación medioambiental iniciada el pasado mes de febrero y bautizada como Operación Cortas.

Según ha informado el cuerpo policial, una explotación ganadera situada en el municipio habría gestionado de forma irregular y excesiva los residuos animales, lo que habría provocado un daño persistente en el acuífero que suministra agua a los vecinos de la localidad. La mala práctica habría afectado tanto al agua de consumo humano como a otras aguas superficiales, con un claro riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

Los agentes han detectado que se estaban vertiendo purines (residuos líquidos procedentes del ganado) en terrenos cercanos al punto de captación de agua. En una de las parcelas analizadas, se han llegado a registrar hasta 87 miligramos por litro de nitratos, cuando el máximo permitido por ley es de 50.

Además, las muestras enviadas al Instituto Nacional de Toxicología han confirmado que el agua contaminada contenía también bacterias y que el problema se extendía al suelo agrícola.

El caso ya ha sido trasladado al Juzgado de Estella, que será el encargado de determinar las posibles responsabilidades. Mientras tanto, la Guardia Civil ha asegurado que seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y proteger tanto la salud de las personas como el entorno natural.