Detenida una banda por hurtos en Pamplona: viajaban en tren sin billete y levantaron sospechas
La Policía Nacional ha detenido a siete personas por presuntos hurtos en Pamplona, con cuatro arrestos en un tren en circulación y otros dos en un centro comercial del centro de la ciudad.
La primera intervención ha ocurrido la pasada semana en un tren procedente de San Sebastián y con destino a Barcelona. Cuatro hombres han llamado la atención del interventor al decir que no llevaban billete por un problema con la máquina y al ir cambiándose de asiento durante el trayecto.
Ante esa actitud, el personal de Renfe ha incrementado la vigilancia y ha avisado a los viajeros. En ese momento, algunos pasajeros han detectado daños en sus equipajes, aperturas de maletas y objetos tirados cerca.
Renfe ha alertado a la sala CIMACC para que, en la estación de Pamplona, acudieran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. A su llegada, los policías han localizado primero a dos de los individuos.
Durante el cacheo de seguridad, a esos dos hombres se les ha encontrado dinero escondido entre su ropa, además de distintos objetos. En la requisa posterior en el tren, los agentes han localizado a otros dos individuos que intentaban no ser detectados.
A los cuatro se les ha intervenido dinero y objetos de los que no han podido explicar su procedencia. Según la Policía Nacional, alguno de ellos ha llegado a tirar dinero bajo los asientos e incluso en el andén, que ha sido recuperado rápidamente por los agentes.
Con las declaraciones de varias víctimas que han denunciado rotura de equipajes y desaparición de dinero, la Policía Nacional ha procedido a la detención. Algunos de los arrestados han mostrado una actitud desafiante y violenta y, posteriormente, han sido puestos a disposición judicial.
La segunda actuación se ha desarrollado en un centro comercial del centro de Pamplona. El personal de seguridad ha detectado a un hombre y una mujer con actitud extraña y ha extremado la vigilancia sobre ambos.
Según se ha observado, estaban hurtando prendas de vestir de montaña, además de una mochila y unos bastones. Para ello, presuntamente, utilizaban instrumentos destinados a inutilizar los sistemas de seguridad de las prendas.
Cuando han llegado los agentes, han comprobado los hechos y han detenido a ambos por un presunto delito de hurto. También han intervenido objetos destinados a quitar o inutilizar los sistemas de seguridad y a dificultar la detección de los hurtos.
Tras las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial. Con estas actuaciones, la Policía Nacional ha cerrado dos intervenciones por hurtos en Pamplona en tren y en una gran superficie del centro.