Fingían ser revisores de la luz: así engañaban a ancianos en Navarra dos estafadores detenidos tras meses de robos
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres de nacionalidad española como presuntos autores de diez delitos de estafa y dos delitos de hurto cometidos mediante el conocido método del falso revisor de la luz. La actuación se enmarca en la “Operación KUNDER”, desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Estella.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada por varias víctimas entre los días 19 y 22 de septiembre de 2024 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Lodosa. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada. Según relataron, un varón las abordó en la vía pública haciéndose pasar por técnico de una empresa eléctrica. Con la excusa de sustituir el contador analógico por uno digital, se ganaba su confianza y accedía a sus domicilios.
Una vez dentro, solicitaba un pago anticipado, ya fuera en efectivo o con tarjeta bancaria, prometiendo una futura bonificación por parte de la supuesta compañía. En uno de los casos, logró sustraer una tarjeta bancaria y obtener el PIN mediante engaño, con el que realizó un reintegro de 900 euros.
El análisis de las grabaciones de las entidades bancarias y otras diligencias permitieron identificar a dos varones residentes en Valencia que operaban juntos. Ambos mostraban una clara especialización en este tipo de delitos y gran movilidad geográfica, con actuaciones repartidas por todo el país.
La Guardia Civil ha podido vincularlos con estafas cometidas entre junio de 2024 y febrero de 2025 en varias localidades de Navarra como Lodosa, Mendavia, Tafalla y Viana, además de en Briviesca (Burgos), Calahorra (La Rioja) y Onda (Castellón).
Los dos detenidos, de 43 y 45 años, cuentan con amplios antecedentes por delitos similares. La explotación de la operación se ha realizado recientemente y los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Estella (Navarra).