SUCESOS

Un dron voló sobre El Sadar sin permiso: así ha hallado la Policía Nacional al autor

La Base de la Unidad Aérea de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra identifica al autor de un vuelo prohibido de dron durante partido de fútbol de Osasuna. CEDIDA
Las infracciones detectadas podrían suponer multas graves por vulnerar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como la Ley de Seguridad Aérea. 

La Policía Nacional ha identificado al responsable de un vuelo ilegal de dron detectado durante el partido entre Osasuna y Getafe CF, celebrado el pasado 3 de octubre en el Estadio El Sadar de Pamplona. El dispositivo de seguridad aérea de la Unidad Aérea de la Jefatura Superior de Navarra logró neutralizar la aeronave tras detectarla en las inmediaciones del recinto al finalizar la primera parte del encuentro.

Los agentes inhibieron la señal del dron, evitando que este accediera al estadio y eliminando cualquier riesgo para los jugadores y el público. Aunque en ese momento no fue posible localizar al piloto, la investigación continuó debido a la gravedad del incidente, al tratarse de una zona restringida de vuelo próxima al aeropuerto de Pamplona-Noáin.

Días después, el 7 de octubre, los especialistas de la Unidad Aérea, en colaboración con un patrullero de la Policía Municipal de Pamplona, lograron localizar nuevamente la aeronave mientras realizaba otros vuelos no autorizados. En ese momento, identificaron al propietario del dron, procediendo a su incautación y a la propuesta de sanción correspondiente.

Las infracciones detectadas podrían suponer multas graves por vulnerar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como la Ley de Seguridad Aérea, ya que el vuelo se efectuó sin autorización en una zona controlada.

Desde la Policía Nacional han recordado que “el uso de un dron en espacio público no es un juego” y han advertido de que el incumplimiento de la normativa vigente puede acarrear sanciones económicas muy elevadas.