Un engaño con autónomos y reparto de comida a domicilio destapa un fraude oculto en Pamplona
La Policía Nacional ha detenido en un municipio de la comarca de Pamplona a un varón por un presunto delito de falsedad documental, tras una investigación por el uso de documentación real de terceras personas para dar de alta a otras con identidades distintas en el régimen de autónomos.
Según la investigación, el detenido ha utilizado datos personales auténticos para crear altas fraudulentas y abrir cuentas en una aplicación de reparto de comida a domicilio, que después alquilaba a terceros por un precio cercano a 1.000 euros. Las ofrecía a personas en situación irregular en España, a las que prometía un acceso rápido al trabajo y a ingresos inmediatos, ocultándoles el procedimiento real.
El presunto autor ha logrado dar de alta al menos a diez personas en el régimen de autónomos empleando la identidad de otras. En varios casos, además, ha gestionado directamente las cuentas de la plataforma de reparto y se ha quedado con parte de las comisiones generadas por los pedidos.
La investigación ha partido de cinco denuncias de personas que han descubierto que su identidad se estaba usando para un fraude. Han sido alertadas al recibir reclamaciones de pago de la Tesorería General de la Seguridad Social por cuotas de autónomos que nunca habían solicitado.
Estas personas sí contaban con permisos y autorizaciones para trabajar en España, pero han asegurado que no eran conscientes de que sus datos se estaban utilizando para que otros trabajaran a su nombre, con las consecuencias económicas y administrativas que ello conllevaba.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha iniciado la investigación, denominada “Operación Gourmet”, a finales del mes de noviembre. Para concretar los posibles delitos, los agentes han tomado declaración tanto a víctimas del engaño como a las personas cuya identidad ha sido usurpada.