Terrorismo

Los proetarras de Bildu en Etxarri, obligados a retirar un monolito que rendía culto a tres terroristas

Varios representantes de Bildu, entre ellos Joseba Asirón, Bakartxo Ruíz, Bel Pozueta y Pernando Barrena, durante un acto de campaña electoral. PABLO LASAOSA
La Audiencia Nacional les requirió para eliminar el monumento al considerar que hacían apología del terrorismo y humillaban a las víctimas. 

El Ayuntamiento de Bildu en el localidad navarra de Etxarri Arantz se ha visto obligado a retirar del espacio público un monolito que recordaba a tres pistoleros de la banda terrorista ETA, a los que se homenajeaba. 

Según ha informado El Independiente, la Audiencia Nacional ha obligado al consistorio a la retirada, algo que los proetarras de Bildu han tenido que llevar a cabo a regañadientes, pues pretendía proseguir con su recuerdo a los asesinos, los tres nacidos en la misma localidad. 

El consistorio está gobernando con mayoría absoluta por los herederos de Herri Batasuna, que han buzoneado en el la localidad un escrito en el que se refiere a los sanguinarios terroristas como "hijos del pueblo" y explican que el Ayuntamiento había sido advertido por la posible comisión de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y otro de humillación a las víctimas, según la misma fuente.

Ante la posibilidad de que fueran denunciados y terminara el asunto en un procedimiento penal, el consistorio ha tenido que retirar la figura. El monolito recordaba los terroristas Inaxio Erdozia Larrazu "Axio", Pello Mariñelarena Imaz y Josu Zabala. 

En las redes sociales, varias cuentas relacionadas con la izquierda abertzale han lamentado la retirada de la escultura y han calificado a los asesinos terroristas como "gudaris" que merecían el honor.