Viviendas anegadas y una carretera cortada por la intensa tormenta de este domingo en Navarra
Las fuertes tormentas registradas durante la tarde de este domingo han provocado inundaciones en varias zonas de Iturmendi y Altsasu, donde los bomberos han tenido que intervenir desde las 17:35 horas para realizar labores de achique.
La localidad más afectada ha sido Iturmendi, donde unas 20 viviendas se han visto anegadas por el agua torrencial que ha descendido desde la ladera de Urbasa. A pesar de la intensidad de la riada, no se han registrado heridos.
Los vecinos se han sumado a las labores de limpieza y achique, colaborando activamente con los servicios de emergencia.
En los trabajos han participado dotaciones de bomberos de Alsasua y Cordovilla, así como agentes de la Policía Foral. Para contener el nivel del agua, los equipos han utilizado bombas de achique en varias zonas afectadas.
Además, la salida 28 de la A-10 en sentido Pamplona, a la altura de Altsasu, ha tenido que ser cerrada al tráfico entre las 19:55 y las 20:50 horas por la formación de una gran balsa de agua, lo que ha dificultado la circulación en esa vía.
Los vecinos de Iturmendi siguen trabajando
Los vecinos y vecinas de la localidad navarra de Iturmendi continúan trabajando para recuperar la normalidad tras la tormenta. El agua torrencial que bajó desde la ladera de la sierra de Urbasa a consecuencia de las tormentas entró en las casas, sin que se produjeran daños personales. Tras varias horas achicando agua y pendientes de que dejara de llover, los vecinos siguen este lunes limpiando las casas.
Según han informado fuentes municipales a EFE, una de las viviendas es la más afectada, donde ha sido necesario hacer un agujero en la pared para poder sacar el agua. En esta zona, los vecinos han estado toda la noche de guardia para que no entrara más agua en las viviendas.
Ahora les queda seguir limpiando el barro y arreglando los desperfectos tanto en las casas como en las bajeras. En la sierra de Urbasa a las 17:00 horas de este domingo, en 10 minutos, cayeron 6,3 litros por metro cuadrado.