Sucesos

Así actuaba una red criminal para robar móviles caros y venderlos en Marruecos: uno de ellos en Navarra

Un agente del equipo @ de la Guardia Civil.
Guardia Civil desmantela en Barcelona una red que robó móviles de alta gama en 16 provincias, incluido Navarra. 

La Guardia Civil ha desmantelado en Barcelona una red criminal integrada por quince personas que robaba móviles de alta gama en 16 provincias españolas y los revendía en Marruecos. La operación ha permitido esclarecer 60 delitos, uno de ellos cometido en Navarra, con un botín total valorado en 59.591 euros.

La investigación comenzó tras el robo con violencia de un teléfono en Aguilar de Campoo (Palencia) en octubre de 2023. A partir de este caso, los agentes detectaron un patrón común en otros 55 robos repartidos por todo el país, sobre todo en provincias del litoral mediterráneo.

El grupo utilizaba el denominado método de la muleta. Consistía en entrar en un establecimiento fingiendo interés en un servicio o empleo, localizar los móviles en el mostrador y cubrirlos con un folio. Después, ocultaban el dispositivo bajo el papel y, para ganar tiempo, pedían al encargado que les acompañara a la puerta, donde les esperaba un vehículo con otros miembros de la banda.

Los agentes han investigado a 13 hombres y 2 mujeres, de entre 22 y 70 años, por un total de 60 delitos: 54 hurtos, dos robos con violencia, dos estafas, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo organizado. Desde Barcelona, la banda desbloqueaba los móviles y los preparaba para su venta en Marruecos.

Además de la sustracción de teléfonos, los delincuentes intentaban acceder a aplicaciones de banca online para realizar transferencias fraudulentas. Lograron mover hasta 26.950 euros de esta manera.

Entre los delitos esclarecidos figuran un robo con violencia en Palencia, otro robo con violencia y cinco hurtos en Cantabria, diez hurtos en Murcia, nueve en Valencia, ocho hurtos y una estafa en Alicante, así como varios casos en Asturias, Jaén, Granada, Almería, Burgos, Castellón, Cuenca, Zaragoza y Navarra.