Sucesos

Un hombre destroza un yacimiento en Navarra declarado Bien de Interés Cultural

Imágenes de los daños provocados por la rodada en la zona del crómlech. POLICÍA FORAL
Los policías identificaron al responsable de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la zona al objeto de aclarar los hechos denunciados.

Agentes de Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, investigan a un varón por un presunto delito contra el patrimonio arqueológico y cultural de Navarra, debido a los daños ocasionados en el crómlech "Pagolletako Gaña", situado en las mugas de Goizueta, Lesaka y Arantza.

Los hechos ocurrieron en febrero y fueron denunciados tras el paso por la finca de un vehículo pesado. La patrulla de Policía Foral confirmó que una máquina que realizaba labores de aprovechamiento forestal había pasado por el interior de la finca, dejando una impronta considerable por encima del yacimiento.

Los policías intervinientes identificaron al responsable de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la zona al objeto de aclarar los hechos denunciados e informarle de que dichos daños podrían constituir un delito, por lo que se informaría al juzgado correspondiente mediante atestado policial para depuración de responsabilidad penal.

El monumento megalítico "Pagolletako Gaña" está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que ostenta la máxima categoría de protección. Sin embargo, a pesar de estar ubicado fuera de las fincas donde se procedió a realizar los trabajos forestales, se encontraba a escasa distancia de las mismas y finalmente fue invadido por el vehículo que extraía los troncos cortados en la zona.

El Código Penal recoge en su artículo 323 lo siguiente: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.