sucesos

La modalidad del timo de asfalto llega a Navarra: venden sus servicios a bajo coste y amenazan si no se les paga al momento

Un obrero de la construcción trabaja en una obra. ARCHIVO

La Guardia Civil ha recibido dos informaciones al respecto, una en la localidad de Uharte-Araquil y otra en Milagro.

El timo de asfalto o asfaltado ha llegado a la Comunidad foral. Así lo ha comunicado la Guardia Civil esta mañana de martes, que ha explicado que ya se han recibido dos casos en Navarra. De uno de ellos se ha alertado en Milagro, mientras que el segundo ha ocurrido en Uharte-Araquil.

Se trata de casos en los que los interesados intentan estafar a sus víctimas proponiéndoles trabajos de obras de pavimentación a un precio muy económico. Son personas con buena apariencia física y cultas y tienen nacionalidad irlandesa o inglesa. Se trasladan en vehículos de alta gama. 

El timo llega cuando, al cerrarse la contratación del servicio, aparecen los trabajadores en el lugar en el que se van a llevar a cabo las obras y terminan rápidamente en cuadrilla. 

Utilizan un mezcla muy pobre de grava, alquitrán y gasoil y exigen el pago de forma inmediata inmediata. Los recibos o facturas, si las hay, son emitidas por empresas ficticias, y en caso de negativa del cliente a efectuar el pago, no dudan en utilizar amenazas y coacciones.