SUCESOS

Domínguez mantiene en su puesto a un jefe de servicio de un hospital navarro denunciado por acoso sexual

Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La denuncia anónima ha llegado a Prevención de Riesgos Laborales y la dirección ha activado una comisión intersectorial para verificar los hechos difundidos en redes por Cristina Fallarás.

La denuncia anónima por acoso sexual en un hospital público de Navarra ha llevado a activar una comisión de investigación, según ha confirmado el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El consejero ha explicado que el caso ha llegado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales mediante una denuncia anónima y que, conforme al protocolo, la dirección ha abierto una comisión “intersectorial” para verificar los hechos y “actuar en consecuencia”.

Domínguez ha confirmado que la denuncia anónima por acoso sexual se ha presentado en Prevención de Riesgos Laborales. Ese servicio, a su vez, lo ha puesto “en conocimiento de la dirección hace unos días”, mientras que el Departamento de Salud ha tenido constancia “hoy”, ha manifestado.

El consejero ha indicado que la dirección de profesionales ha seguido el procedimiento previsto en estos casos, con la apertura de una comisión de investigación para comprobar lo ocurrido. “Lógicamente se tiene que resolver rápidamente”, ha señalado.

Mientras se revisa el contenido, la persona denunciada “sigue en su puesto”, ha precisado Domínguez. El consejero ha defendido que primero se tiene que comprobar su contenido y ha remarcado que, por ahora, se trata de “solo una”.

La denuncia anónima por acoso sexual ha quedado así bajo el análisis de esa comisión, que deberá determinar los hechos y decidir los pasos a seguir, según lo expuesto por el consejero.

La información se ha conocido después de que la periodista Cristina Fallarás haya difundido en redes sociales el mensaje atribuido a una médica de un hospital público de Navarra. En ese texto se ha relatado un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio hacia una subordinada, con episodios descritos como vejatorios y humillantes hacia mujeres.

Según ese mensaje, la denunciante ha asegurado que “da miedo denunciar” por el “poder” del denunciado y por el temor a represalias. También ha relatado conversaciones soeces y algún tocamiento, siempre según la publicación difundida en redes.