SUCESOS

El detalle que ha hecho caer a la banda que robó más de 16.000 metros de cobre en Navarra

Parte del cable robado por la banda de delincuentes. GUARDIA CIVIL
Con su detención se han esclarecido ocho hechos delictivos cometidos entre marzo y junio en distintas localidades navarras.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido en Estella a cuatro varones de entre 20 y 45 años, vecinos de Berriozar, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de cable de cobre en instalaciones de alumbrado público, telefonía y redes estratégicas. La investigación, enmarcada en la Operación Taula 2025, ha permitido esclarecer ocho hechos delictivos cometidos entre marzo y junio en distintas localidades navarras.

Según ha informado el instituto armado, los robos se produjeron en Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina, así como en varios puntos de la Autovía A-12, donde los autores sustrajeron más de 16.000 metros de cableado, provocando daños superiores a 70.000 euros.

Durante las pesquisas, el Equipo ROCA de la Compañía de Estella detectó un vehículo sospechoso en Obanos, relacionado con la quema de cable en la zona. En una de las inspecciones oculares, los agentes hallaron un embellecedor de parachoques que coincidía con el de un coche vinculado a los ahora detenidos, una pista que resultó determinante para avanzar en la investigación.

Además, los agentes comprobaron que los sospechosos vendieron 3.752 kilos de cobre en una chatarrería de la Comarca de Pamplona poco después de los robos, obteniendo beneficios superiores a 23.000 euros.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella-Lizarra, como autoridad judicial competente. Los cuatro detenidos están siendo investigados por su posible participación en todos los robos con fuerza esclarecidos en el marco de esta operación desarrollada por la Guardia Civil de Navarra.