SUCESOS

El 'phising': llega a Navarra la nueva modalidad para robar contraseñas

Las consecuencias de un caso de 'phising' pueden constituir un delito.

Se han detectado en Pamplona correos electrónicos que contienen PDFs "maliciosos" que redirigen a una web para obtener datos concretos.

Policía Foral ha informado hoy de un nuevo caso de 'phising', una modalidad para robar contraseñas que parece que también está afectando en Navarra. Agentes del Grupo de Delitos Informáticos del cuerpo investigan un nuevo caso robo de datos personales para acceder a cuentas bancarias mediante mails fiables que ha denunciado el personal de un colegio de Pamplona.

En concreto, el caso investigado trata de un correo electrónico, con un asunto llamado “documento”, que invita a descargar un PDF adjunto, en principio fiable al llegar de una cuenta conocida y con el logo oficial de Adobe. Al pinchar, el documento redirecciona a una web en la que se pide al usuario su email y contraseña, con lo que en caso de acceder ese mensaje se reenvía y se propaga a través de todos nuestros contactos.

Se investiga, junto al Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte del Gobierno de Navarra, si en una segunda fase esa información puede contener un virus o simplemente trata de obtener información confidencial para ir más allá y poder operar, por ejemplo, desde cuentas bancarias, modalidad que sí realizan los ciberdelincuentes.

Por lo tanto, la Policía Foral recuerda que no debe descargarse información sospechosa o que no esperamos, aunque llegue de cuentas supuestamente fiables, ya que podemos estar ante un caso de “phising” cuyas consecuencias pueden ser constitutivas de delito.