SUCESOS

Detenidos por agredir a un hombre con una camiseta de la Selección Española durante San Fermín

Imagen de uno de los detenidos por delito de odio durante San Fermín. POLICÍA NACIONAL

Se han identificado a los dos agresores que pertenecen a un grupo deportivo ultra, radical y violento.

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a dos hombres por su presunta participación en un delito de odio por agredir, durante las pasadas fiestas de San Fermín, a un hombre que llevaba puesta la camiseta de la selección española de fútbol y a uno de sus amigos. Coincide que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, aseguró hace unas semanas que este año habían sido los "Sanfermines de la convivencia"

Los hechos sucedieron de madrugada después de que los jóvenes hubieran estado viendo la semifinal de la Eurocopa entre España y Francia. En el centro de la capital foral y portando uno de ellos la camiseta de la selección española de fútbol, los presuntos autores se dirigieron a ellos recriminándoles la presencia de la prenda deportiva con frases amenazantes e insultos.

Después, el joven que vestía la camiseta sufrió un puñetazo en el rostro por el que fue atendido en un puesto habilitado por servicios médicos sufriendo lesiones de carácter leve. Uno de sus amigos, que también recibió un puñetazo en la cara, empezó a sangrar abundantemente y tuvo que ser atendido en un centro hospitalario por una contusión nasal con fractura nasal.

Iniciada la investigación por parte de la Brigada Provincial de Información de Navarra se recabaron las declaraciones de víctimas y testigos. Las gestiones de investigación dieron como resultado la identificación plena de ambos autores al ser reconocidos por su pertenencia a un grupo deportivo ultra, radical y violento.

El pasado 24 de julio ambos fueron detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de Lesiones, Odio y Coacciones decretándose por el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro en funciones de Guardia, orden de alejamiento de sus víctimas a menos de 200 metros y de comunicarse de cualquier forma con ellos durante la tramitación de la causa.