SUCESOS

Salvan la vida de una mujer de 80 años en Estella gracias a una reanimación cardiopulmonar

Imagen de un simulacro realizado en Navarra, con la colaboración de la Guardia Civil, como práctica para el curso de expertos en Enfermería. Archivo / EFE

La mujer ha perdido la conciencia, el pulso y la respiración y ha sido atendida de urgencia por una patrulla de la Guardia Civil.

Dos agentes de la Guardia Civil de Navarra han reanimado con un masaje cardiaco a una mujer de 80 años que se ha desvanecido en Estella y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. La mujer ha sido trasladada después al hospital, donde se encuentra "estable".

A las 11.50 horas de este jueves, una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Los Arcos, compuesta por dos agentes, han visto a una mujer "de edad avanzada" tumbada en el suelo en una calle de Estella, "rodeada de gente", informa la Guardia Civil.

Tras comprobar la pérdida de respiración, pulso y consciencia de la mujer, los agentes le han realizado un masaje cardiaco (maniobra de RCP), "logrando la recuperación de la consciencia".

Una patrulla de la Policía Local de Estella, que se encontraba en las inmediaciones del lugar, ha participado en las labores de reanimación, indica la Guardia Civil.

Al lugar han acudido dos ambulancias, una medicalizada, que ha trasladado posteriormente a la víctima al hospital García Orcoyen de Estella.

La persona auxiliada es una mujer de 80 años, vecina de la localidad de Ihurre (Guipúzcoa), ha indicado la Guardia Civil, que ha señalado que la mujer se encuentra "estable" pero se quedará ingresada en observación a la espera de realizarle más pruebas.