SUCESOS

Rescate extremo en Izandorre: dos peregrinos escoceses quedan 'atrapados' en un refugio navarro por la nieve

Dos peregrinos escoceses han sido rescatados por los bomberos tras quedar atrapados por la nieve en un refugio navarro. BOMBEROS DE NAVARRA

Los bomberos de Burguete acudieron con un vehículo de nieve y un todoterreno, aunque el tramo final se tuvo que hacer a pie.

Una pareja de peregrinos escoceses ha sido rescatada esta pasada noche por varias dotaciones del parque de Burguete en el refugio de Izandorre cuando realizaban el Camino de Santiago.

La abundante nieve en las inmediaciones ha hecho que fuera prácticamente intransitable el camino.

Según destaca el Gobierno de Navarra, sobre las 16.45 horas, ambos peregrinos, que se dirigían a Roncesvalles, han usado la radio del refugio para pedir ayuda ya que la nieve impedía ver el camino y se encontraban exhaustos.

De hecho, la pareja de escoceses confirmaron a través de la radio que no iban a poder llegar a su destino antes de que anocheciera.

Ante el aviso, los bomberos de Burguete acudieron con el vehículo de nieve 'Polaris' y un todoterreno, pero solo consiguieron llegar hasta el collado de Lepoeder, uno de los lugares más complicados en invierno por la gran cantidad de nieve que se acumula.

Así, el resto del camino hasta el refugio lo tuvieron que realizar a pie.

Tras comprobar que los peregrinos se encontraban en perfecto estado, el grupo ha regresado hasta los vehículos para trasladar a los dos peregrinos a un hotel de Roncesvalles, en donde tenían reservado alojamiento.

Casi cinco horas después, sobre las 21 horas, la pareja escocesa llegaba a la localidad navarra acompañados por los bomberos.