SUCESOS

Sorprendente tasa de alcoholemia de un ciclista en Pamplona: hacía 'eses' con su bicicleta

Conducir la bicicleta con tasa de alcohol positiva es sancionable. Imagen de un ciclista por el Casco Viejo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los agentes le dieron el alto cuando circulaba de madrugada por una avenida de mucho tránsito.

Ha vuelto a suceder esta madrugada en Pamplona. Un ciclista ha sido denunciado por conducir su bicicleta con una tasa de alcohol de 0,93 mg/l.

Eran la 1:50 de la madrugada cuando una patrulla de la Policía Municipal observó el pedaleo irregular y la dificultad de un usuario de bicicleta para mantener una línea recta en su trayecto en la Avenida de Guipúzcoa, en las inmediaciones del Puente de Oblatas. Los agentes le dieron el alto y procedieron a practicarle una prueba de alcoholemia que resultó elevadamente positiva.

Se procedió a la inmovilización de la bicicleta y a elevar el correspondiente boletín de denuncia administrativa, que para estos casos, asciende a 1.000 euros.

Al igual que sucediera el pasado fin de semana, la noche de juerga le saldrá cara a este ciclista, porque además, la bicicleta era suya en propiedad, de modo que los agentes procedieron a llevarla al depósito municipal, donde el dueño tendrá que abonar, tanto la multa como la tasa correspondiente a la retirada.

La tasa de alcohol para ciclistas es exactamente la misma que para conductores de vehículos a motor. La diferencia es que independientemente de la cuantía, no existe delito penal, sino sólo sanción administrativa, que para tasas superiores a 0,50 es de 1.000 euros. Eso sí, los ciclistas no tienen pérdida de puntos en el carné de conducir.