Sucesos

Advierten de una nueva oleada de estafas en Navarra: la víctima puede perder hasta casi 6.000 euros

Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.
Los autores ofrecen sus servicios para poder solucionar el problema pidiendo a cambio entre 4 y 15 euros.

La Policía Nacional ha advertido en los últimos días de una segunda oleada de un tipo de estafa, ya detectada en Navarra a principios de año, en la que los presuntos autores, en una llamada telefónica, se hacen pasar por técnicos de Microsoft y alertan de la detección de un supuesto virus en los ordenadores.

De esta forma, se han producido varias estafas denunciadas en Pamplona, que ascienden a cifras de entre 2.800 y casi 6.000 euros, informa la policía en un comunicado.

Los autores ofrecen sus servicios para poder solucionar el problema pidiendo a cambio entre 4 y 15 euros. Para ello pueden solicitar la instalación de diversas aplicaciones en el teléfono móvil, como Team Viewer Team Support o Air Droid4, entrar en diversa páginas web siguiendo sus instrucciones y pedir nombres de usuario y contraseñas de las víctimas y datos personales como el DNI o números de tarjetas de crédito.

Una vez la persona estafada accede a estas peticiones, los presuntos autores tienen el control total de los ordenadores y acceden a sus cuentas bancarias de los estafados.

En caso de ser contactado telefónicamente por alguna entidad o empresa que ofrezca servicios o algún tipo de acción fuera de lo habitual, antes de tomar la decisión de efectuar cualquier pago o dar cualquier tipo de dato personal, se recomienda contactar con los responsables de las entidades o empresas mencionadas y con la Policía Nacional para ser asesorado.

Para evitar fraudes a través de internet, se aconseja mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador, leer los permisos con los que das acceso a los programas y no abrir enlaces no identificados que  lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones.

Asimismo se insta a cuidar la "identidad digital", es decir, a no subir demasiada información sobre uno mismo a Internet y configurar la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad. Al respecto se recuerda que es fundamental ver que la pagina tiene el código de seguridad https://

También se insiste en la importancia de no dejar que cualquier extraño tenga acceso a nuestra WiFi, y a que podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial. En caso de usar una red pública, hay que evitar intercambiar información sensible.