SUCESOS

Tremendo susto en Pamplona: el Fuerte de San Cristóbal arde por los cuatro costados

Vista del fuerte de San Cristóbal en llamas desde Artica. NAVARRA.COM

Bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios han acudido al lugar, así como militares del acuartelamiento de Aizoáin y patrullas de la Policía Foral.

Un fuerte olor a quemado comenzó a inundar Pamplona pasada la medianoche al tiempo que el resplandor de las llamas iluminaba el cielo al norte de Pamplona.

Efectivamente, y como confirmó SOS Navarra, el Fuerte de San Cristóbal, estaba en llamas. Según ha podido saber Navarra.com, el fuego se originó en el interior del fuerte y lo seco de la vegetación como consecuencia del calor de los últimos días ha funcionado como combustible para que las llamas se propagaran de manera muy rápida. Con la extinción del incendio, las imágenes a primera hora de esta mañana eran desoladoras: el fuerte ha quedado devastado.

Bomberos del parque de Cordovilla han recibido el aviso a las 00:26 horas y han acudido al lugar, al tiempo que militares del acuartelamiento de Aizoáin y patrullas de la Policía Foral, de la Guardia Civil y guardias forestales de Mediambiente.

Varios equipos de bomberos han atacado el fuego desde el perímetro del fuerte, mientras que un equipo ha podido entrar dentro para sofocarlo desde el interior. Como quiera que el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte, se ha requerido la presencia del personal militar para acceder a la instalación.

Por fortuna, los muros de piedra de la fortificación han evitado que el fuego se propagara por el monte San Cristóbal, cuestión que era la que más preocupaba a las autoridades. Las llamas han dejado de ser visibles pasadas las 5 de la madrugada aunque desde las seis y media un helicóptero refresca la zona con descargas de agua.

Varios retenes de bomberos se encuentran en la zona para evitar un reavivamiento del fuego.

El viento ha dificultado las labores de extinción, obligando a los bomberos a retroceder hasta el exterior, desde donde han podido controlar el incendio alrededor de las 05:00 horas. A las 07:00 horas, los bomberos realizaban labores de remate. Asimismo, se ha movilizado la mañana del domingo un helicóptero para reconocer la zona y realizar descargas de agua en los puntos calientes.

La Policía Foral investigará las causas del siniestro, aunque las primeras hipótesis apuntan a que ha podido ser provocado.