Un tren se queda tirado en plena vía en Navarra y deja atrapados de noche y bajo el frío a 197 viajeros
Un tren averiado ha quedado detenido desde las 21:00 horas a la altura de Campanas, en el punto kilométrico 159, en el término municipal de Tiebas-Muruarte de Reta, con 197 pasajeros a bordo. Ninguno ha necesitado asistencia, aunque la situación ha generado preocupación al producirse en plena noche y a bajas temperaturas.
El convoy ha permanecido inmóvil en un tramo de vía única, lo que ha provocado la detención de otro tren en la estación del Carrascal, donde sus viajeros sí han podido bajar con normalidad, y en cuyo interior sí funcionaba la calefacción, ya que ese segundo vehículo no presentaba ningún problema técnico.
A medida que avanzaban las horas, los pasajeros del tren averiado han permanecido sin luz y esperando instrucciones hasta que, casi dos horas después de la parada, se les ha comunicado que otro convoy acudiría para remolcarles hasta el Carrascal. Desde ese punto, el plan previsto contemplaba traslados en taxi hasta Tafalla, donde un tercer tren estaba preparado para que pudieran retomar el viaje.
Según explicó Renfe, el tren afectado es un regional y la avería ha interrumpido el tránsito ferroviario al producirse en un tramo con un único carril operativo. Por su parte, la Policía Foral ha acudido a la zona para comprobar el estado de los viajeros y asegurarse de que nadie necesitara ayuda o asistencia.
El convoy averiado es un regional que había salido de la estación de Pamplona y se dirigía a Zaragoza.
Este nuevo episodio vuelve a poner en cuestión la situación del servicio ferroviario regional entre Pamplona y Zaragoza. El incidente de esta noche contrasta frontalmente con la puesta en escena institucional que se realizó en enero de 2024 en la estación de Pamplona. Aquel día, con pompa y boato, la Presidenta de Navarra, María Chivite, el Secretario de Estado de Transportes, el Presidente de RENFE y el Consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, presentaron “como gran noticia” la llegada de nuevos trenes para esta ruta.
Sin embargo, la realidad, casi dos años después, es que esos trenes ni están ni han sido sustituidos. El material rodante sigue siendo el mismo que entonces: trenes de cercanías para un trayecto de más de dos horas, con más plazas para viajar de pie que asientos, sin sitio para las maletas, y con un nivel de fiabilidad que deja en evidencia al sistema ferroviario.
A ello se suma otro compromiso incumplido: en julio de 2024, el ministro Óscar Puente aseguró que en enero de 2025 la línea contaría con trenes nuevos. Llegado noviembre de 2025, esa promesa sigue sin materializarse. La avería registrada hoy —en plena noche, sin luz, con temperaturas bajas y obligando a remolques improvisados, transbordos y desplazamientos en taxi— evidencia las consecuencias directas de estas políticas de anunciar y no cumplir.