Tribunales

"Merma la independencia judicial": el TSJN se opone al cambio de norma que busca el Gobierno de Sánchez

Imagen de archivo del presidente del TSJN, Joaquín Galve, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha expresado su " rechazo y preocupación" por la modificación normativa del CGPJ.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha considerado "insuficiente" la "mera suspensión" de la tramitación de la proposición de ley dirigida a modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha mostrado su "rechazo y preocupación" por "una modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial".

Así lo ha señalado la Sala de Gobierno del TSJN a través de un acuerdo que ha adoptado por unanimidad de los miembros asistentes a la reunión celebrada este lunes.

La Sala considera que "la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados".

Además, ve "imprescindible" que con "el obligado respeto al espíritu de la Constitución, se produzca la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia".