Los Sanfermines de Masats (IX): La procesión

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

La procesión de San Fermín que captó la cámara de Masats en los años cincuenta, a excepción del corte de los trajes, poco difiere de la actual. La procesión es la expresión religiosa de la fiesta que, afortunadamente, cada año va ganando adeptos.

En la imagen podemos observar un abanderado con capa negra que porta el pendón de una hermandad gremial, que bien podría ser la de Carpinteros o la de Labradores, cuya participación en la procesión se remonta a 1632.

El orden de la comitiva se rige por un estricto protocolo, estas hermandades desfilan detrás de la Hermandad de la Pasión y la Congregación Mariana, y por delante de los Clarineros y Timbaleros.

El docto historiador de Pamplona, Juan José Martinena, nos dice que al no verse ni el emblema del pendón, ni el remate del asta, no es posible diferenciarlos, pues el de Labradores lleva unas espigas. En cambio ha identificado al sacerdote; es don Enrique Beramendi de la parroquia de San Nicolás, ya fallecido.