La taquilla consigue datos prepandémicos gracias a “Godzilla vs. Kong”: ¿Otro espejismo?

Godzilla vs. Kong, acción y diversión sin reproches. CEDIDA
La cinta de ciencia ficción ya había triunfado todo el mundo pero le faltaba Estados Unidos

Cuando Jason Kilar, CEO de Time Warner, anunció que las películas de Warner serían estrenadas en cines y en su plataforma (HBO Max) el mismo día, puede que no viésemos la parte positiva.

Esta noticia enfureció a los trabajadores de sus títulos y exhibidores. Los primeros querían que sus películas fueran expuestas sobre el soporte para el que fueron creadas. El consolidado director Christopher Nolan dijo: “un día crees que haces películas para el mejor estudio del mundo y al siguiente descubres que tus películas se estrenan en la peor plataforma”. Los segundos, los exhibidores, vieron esto como un puñal por la espalda. Si se estrenan a la vez en ambas ventanas, nadie irá al cine.

Quizás tendríamos que haberlo visto desde otro punto de vista: Warner va a dejar de posponer títulos y va a estrenar todas sus películas en cines. Es verdad si los consumidores iban a molestarse en ir a la pantalla grande en vez de quedarse en el sofá, no lo teníamos claro. Puede que si siquiera Warner lo tuviese claro. Sin embargo, empezaron los estrenos. Primero, la esperada secuela de “Wonder Woman” y después, “Tom y Jerry”.

La primera se estrenó en Navidad con unos resultados flojos: 166 Millones, 27% en USA (pocos cines estaban abiertos en USA hasta hace poco). Su predecesora consiguió 822 M así que los resultados en cines, no en la plataforma, fueron pobres. Hay que decir que la crítica tampoco fue amable con ella.El 1 de marzo “Tom y Jerry”, da la sorpresa y funciona mucho mejor de lo que se esperaba

Finalmente, con la pandemia con mejor perspectiva gracias a las vacunas era necesario la prueba de una película comercial. Tanto era así, que la compañía no solo no pospuso “Godzilla vs Kong”, sino que la adelanto. Primer fin de semana 122 M cuando todavía faltaba Estados Unidos y las vacaciones de Semana Santa, ahora: 285 M. Para que en Hollywood una película se considere que ha funcionado (en época pre pandémica) el título debe ingresar tres veces su presupuesto, por lo que 480 M sería un éxito en toda regla.

Haber decidido adelantar el título para aprovechar las vacaciones de Pascua, llegar a ella con buenos números y que la cuarta ola les pillé con gran parte de la recaudación hecha, ha sido un acierto más.

Además de la propia estrategia estos buenos datos pueden deberse a la expectación ante un título tan exuberante: Godzilla contra King Kong. Parecido solo recuerdo es “Batman v Superman”, y que parece que es la mejor versión que se podría hacer de un título de este tipo: acción entretenida y desmesurada sin complejos. Este espíritu ya está en el propio tráiler que os dejo abajo.

El objetivo es llegar a julio dónde va a haber overbooking de cintas comerciales. Y es que, hay un aspecto que quería comentar para acabar el artículo. Aunque la gran apuesta de los Estudios son sus plataformas de streaming con una cuota mensual, hay que entender que estos títulos que cuestan alrededor de 200 M, la mejor y más rápida forma de rentabilizarlos es a través de las grandes salas.