Ya huele a la corrupción de Urralburu el PSN de Chivite
Baja la voz. Párate un segundo. Mira. ¿Ves aquella polvareda allí, en el horizonte? Aguza el oído. Calla, calla. ¿No lo escuchas? ¿No oyes ese rumor, a lo lejos? Ya viene.
Pon la oreja en el suelo, como los apaches. ¿No notas esa vibración? Ya llega, fiel a su cita, como los aludes al final de la temporada de esquí.
Vuelve el PSN de toda la vida. Vuelve por Navidad, como el turrón El Almendro… y por primavera, verano y otoño. Vuelve lo clásico. Vuelve el PSN de siempre, pero más chapucero, más cutre, más gañán. Urralburu, Aragón y aquella tropa de socialistas navarros de los años 90 tenían al menos mejor porte, más formación, eran intelectualmente superiores y, sobre todo, para robar no necesitaban regalar Navarra a los aberchándales.
Aquellos del PSN robaban y punto. Era todo más aséptico. Ahora es lo mismo, pero más sucio. Más desagradable. Más grasiento. Siempre presuntamente, ojo, este artículo es presunto, como el jamón de las pizzas. Todo con el PSOE del presente es presuntamente, recuerden. Aquel socialismo navarro del pasado también fue presunto en su presente, aunque se le complicara el futuro. El eterno retorno de Nietzsche.
Dejando el presunto claro, ahora para robar hubo que regalarle Irroña al alikate Asirón, al que, según ha dictaminado una jueza hace unos días, se le puede calificar de etarra y terrorista porque está amparado por la libertad de expresión. A este, sin presunto, a palo seco, con extra de queso y bien de tomate goteando: etarra y terrorista. Qué cosas, ¿eh? En los viejos tiempos habría puesto recurso en la otra ventanilla, en la de Mertxe Aizpurua, y se hubiera ahorrado las costas procesales que tiene que pagar.
Ya estamos con ese aroma de siempre del PSN. En cuanto hay pasta gansa de por medio, los socialistas salivan, desprenden feromonas y son reconocibles a kilómetros. Vengan, amados lectores. Huelan conmigo esta noticia: “La socialista Chivite dio 67 millones a la UTE de la empresa amiga de Cerdán que solo tiene 9 empleados. Antxón Alonso es el administrador de Servinabar, patrocinó a Koldo y se reunió con Chivite. El Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite (PSOE), adjudicó el contrato de 62,8 millones de euros para los túneles de Velate a una UTE en la que participaba Servinabar 2000 SL, empresa vinculada, según la UCO, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán".
Esperen, que hay más. Un invitado especial: la familia. Lean y hagan así, con la manica, acercándose el olor a la nariz. Paladeen. Exhalen después, acompañándolo con un oooh de satisfacción, como hacen los expertos culinarios cuando les presentan un plato exquisitamente elaborado: “La adjudicación del contrato desde la consejería que lidera Óscar Chivite, tío segundo de la presidenta, para duplicar el túnel de Velate, uno de los mayores proyectos de infraestructuras públicas en Navarra de los últimos años, se realizó en diciembre de 2023 tras un proceso plagado de irregularidades que ahora investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil”.
Vuelve la canción protesta de Los Planetas, pero sin protesta, que en Navarra no protesta nadie por lo que hay que protestar: aquí estamos a Palestina, contra el fascismo, para derribar el capitalismo o a favor de los marcianos y marcianas. Lo que sea, cuanto menos concreto y más etéreo, más lejano, que nos implique menos y que no dependa nada de nosotros su solución, mejor.
Comparar a Urralburu y Aragón con Santos Cerdán, Koldo o Txibite, todos del mismo partido, el eterno PSOE de las adjudicaciones de las obras públicas, y es como comparar a Dios con un etnializado.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues igual que en tiempos de la anécdota, cuando Belmonte le preguntó a un antiguo miembro de su cuadrilla, que se había metido a político, cómo había conseguido pasar tan rápido de banderillero a gobernador civil. Pues degenerando, maestro. Siempre, degenerando. Qué maravilla. No hay como la cocina tradicional: las lentejas saben a lentejas, el estofado de toro sanferminero a estofado de toro sanferminero, el bocadillo de chistorra a bocadillo de chistorra y el de chorizo de Pamplona a PSN. Y eso es todo.