La cantera no acompaña a Osasuna
El empate me parece justo para lo que cada equipo ha aportado en el campo, un Osasuna en una primera parte con desparpajo y sin miedo, y con calidad durante todo el partido, que deja buenas sensaciones de futuro.
Buena reválida la que tenía Osasuna este día para comprobar si la victoria contra el Rayo fue una buena casualidad o era el asentamiento de un equipo en Primera División. La primera sorpresa nos la hemos llevado al comprobar que en la alineación inicial figuraba únicamente un canterano: Moncayola; y esto, para el aficionado osasunista, cuenta y mucho. El entrenador ha aprovechado la lesión de Aimar para dar entrada a la segunda novedad en la plantilla: Raúl Moro.
Ha sido curioso comprobar las posiciones de los jugadores rojillos respecto a sus propias características futbolísticas, ya que la inclusión de Raúl Moro ha obligado al míster a variar, no tanto el juego, sino las zonas por las que moverse cada jugador; pero ha dado buen resultado, con un primer tiempo excepcional.
Con dominio de Osasuna y ratos de buen juego, se ha desarrollado un encuentro que el espectador ha agradecido por cómo ha ido el marcador y las ocasiones producidas en una y otra portería. La emoción ha tenido su máxima expresión en el penalty que da opción al 0-1 y el tiempo que tarda Osasuna en dar la vuelta al marcador con goles de Muñoz y Budimir; con el 2-1 nos fuimos a un merecido descanso.
Para la segunda parte se quedó en el vestuario Catena (con una amarilla) y le sustituyó Herrando. El partido se estabilizó poco a poco y comprobamos cómo el Villarreal se adueñaba de los balones y los espacios; intuía el fútbol mejor que los rojos. En el minuto 70, en un córner a favor, el Villarreal hizo el gol del empate, curiosamente en un remate idéntico a otro que ya había realizado en la primera parte. ¿Poca atención a la pizarra?
El empate me parece justo para lo que cada equipo ha aportado en el campo: un Osasuna en una primera parte con desparpajo y sin miedo a once monedas amarillas que sabían lo que hacían en todo momento, y con calidad durante todo el partido; no olvidemos que van en cuarta posición en la tabla. Los últimos 20 minutos vimos un Osasuna que buscaba únicamente los balones de pase largo, en lugar de aguantar un poco más la posesión para desequilibrar algo más a la defensa amarilla; creo que al final salimos todos satisfechos porque vemos futuro en el equipo para competir en esta Primera División que solo parece propiedad de los grandes.
Aprovechando que en la alineación titular de este encuentro solo estaba incluido un jugador procedente de la cantera, tengo dudas respecto a la organización y distribución de jugadores en las distintas categorías de la cantera osasunista: ¿funciona adecuadamente el escalonamiento establecido para el progreso de los jóvenes jugadores que pasan por Juvenil de División de Honor, el Subiza y el Promesas? Viendo la clasificación de estos equipos en sus categorías correspondientes y el aporte a la plantilla del primer equipo desde hace ya unas temporadas, quizá habría que REPENSAR si la fórmula utilizada en la actualidad es la más adecuada para conseguir el acceso progresivo de los jugadores a la categoría superior.
AUPA OSASUNA