Una victoria de Osasuna en San Sebastián de mucho significado

Los jugadores del Osasuna celebran su victoria ante la Real Sociedad al finalizar el partido de la jornada 24 de LaLiga que la Real Sociedad y el Osasuna disputan este sábado en el Real Arena de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta
¿Por qué los de la Real corren tanto, presionan constantemente y pierden tan pocos balones?

Otro partido de los que gustan a ambos clubes, aunque mirando desde distintas ópticas; los de La Concha pensando en Paris y nosotros en aumentar algún punto para no crearnos problemas de clasificación: demasiada diferencia deportiva.

Osasuna se presentaba en Anoeta después de un enero demasiado revuelto por las salidas de jugadores y muy escocido por la derrota del Celta que incluso nos gana en el gol average, además del pobre espectáculo dado por el equipo en el último encuentro en el Sadar; demasiadas cosas a recuperar.

Jagoba propone una alineación inicial con defensa fuerte, centro del campo muy poblado y adelante Budimir, proponiendo las ayudas de Rubén Peña y Mojica por las bandas.

La Real parece que quiere solucionar el partido cuanto antes y se lanza a por ello, con el fin de mirar despacio al equipo parisino en la Champions la semana entrante; pero mira por dónde, hoy se ha encontrado con un Osasuna muy peleón, con una actitud defensiva encomiable y cierto orden. Da la sensación que los de Donosti van a otra velocidad y los rojos haciendo los recados.

El primer tiro de Osasuna se produce a los 23 minutos y poco a poco se asoma al área donostiarra, aunque sin mucho peligro y el partido se pone como a mí me gusta, a mala cara: pelea constante, sin errores de bulto y la puerta a cero. Así pasa la primera parte asomando algunas acciones donostiarras de gran calidad, especialmente por la banda de Take/Mojica, que dieron un gran espectáculo durante todo el encuentro.

En la segunda parte, Budimir se encarga de callar Anoeta con un remate de cabeza y pone el 0-1 hasta ahora impensable. Comienza otro partido, se enfadan los blanquiazules y consiguen encerrar a Osasuna, pero sin ocasiones claras. Sigo sin entender algunas pérdidas de balón de los rojillos y lo poco que les dura el balón para contraatacar.

Los dos equipos se refrescan, pero un Osasuna bien asentado, y sacando los balones que llegan por alto, y tapando los centros laterales, consigue llegar al final del tiempo con una victoria con mucho significado de cara a la clasificación final y a las disputas deportivas vecinales. El título de la película: angustia en Anoeta, pero 3 puntos.

Como siempre me gusta hacer algunas reflexiones sobre lo acontecido:

- ¿Desde cuándo no sentíamos este Osasuna?

- Mantener el balón no es lo nuestro

- Unai y Herrando, tenemos centrales para rato

- ¿Por qué los de la Real corren tanto, presionan constantemente y pierden tan pocos balones?

No preocuparse, les ganamos en propiedad. 

¡Aúpa Osasuna!