Sociedad

Así es la vuelta al cole en las tiendas de Pamplona: la papelería Cairo en Iturrama

Interior de la Papelería Cairo de la calle Abejeras 18 de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Dispone de unas ofertas especiales a un precio muy competitivo y dan servicio de copistería especial a los centros educativos.

Las papelerías de Pamplona están en temporada alta. Finales de agosto y septiembre es la famosa época de la 'vuelta al cole' y las familias acuden a las librerías y tiendas de material de oficina para comprar las mejores ofertas. Cuadernos, libros, bolígrafos, carpetas, mochilas y una larga lista que debe ser satisfecha en cuestión de días antes del regreso a las aulas.

Es, por ejemplo, el caso de la Papelería Cairo situada en la calle Abejeras 18 del barrio pamplonés de Iturrama. Ramón y Aroa tienen todo a punto para los clientes desde las 9 de la mañana. Las ofertas bien a la vista, el escaparate bien limpio y preparado, el interior perfectamente organizado, y el trato siempre amable.

Se vende un poco de todo: mochilas, cartuchos de impresora, libros, todo tipo de bolígrafos con ofertas de 30 céntimos la unidad, folios, calculadoras, tijeras, cuadernos de todos los tamaños, agendas, artículos de regalo... Un auténtico universo donde hay hasta bolas del mundo. Además, están presentes en las redes sociales como Facebook o Instagram.

Ramón Arizcun es el dueño del negocio. Pamplonés de 58 años, lleva en la tienda "desde hace 30 años". "Esto era primero venta de maquinaria para oficina y luego se transformó en papelería".

Interior de la papelería Cairo en Iturrama. PABLO LASAOSA

"Estamos contentos, con altibajos siempre, pero la verdad que en estos últimos años que podían ser peores al haber dado un impulso a la tienda con mejor género y mejor atención al cliente vamos subiendo en clientes", asegura Ramón Arizcun.

"Con la vuelta al cole que se empieza a notar mucho en cuanto a ventas. Estas semanas son las más importantes del año con diferencia. Llevamos preparando la campaña desde abril prácticamente", asegura.

Nos da la clave de su negocio: "Si tenemos éxito es porque damos un servicio integral. Desde fotocopias, trabajamos con centros educativos, empresas, gente al por menor, pueden comprar informática, escanear correos, comprar material de oficina. Es decir tocamos a todo el sector", relata. 

"En el tema de los libros llevamos solo un año y estamos muy contentos con novedades, libros de bolsillo y últimamente libros de texto. Mucha gente entra a mirar, a picotear, y siempre se lleva algo. Hay gente fija del barrio desde hace años, pero notamos que cada vez llega gente nueva", expone el responsable de la librería. 

Interior de la papelería Cairo en el barrio de Iturrama. PABLO LASAOSA

"La competencia online nos hace bastante daño y también las grandes superficies, pero hay cantidad de servicios que no los pueden dar. Nos basamos en eso. Uno tiene que comprar un cartucho de informática, necesita cuatro bolígrafos pues viene aquí y así se fideliza al cliente. La gente creo que se va satisfecha y es la forma de que vuelva". 

"Estuvimos cerrados tres meses por el Covid-19 como todo el mundo, pero enseguida en cuanto abrimos hubo una reactivación y no nos ha ido mal. Lo que más vendemos es copistería y material en general tanto a a empresas como al particular que viene aquí".

"Tenemos un servicio de copistería en la tienda. Recogemos trabajos, los hacemos en la tienda y los llevamos al cliente en tiempo récord. Para eso tenemos un equipo de reprografía de última generación con gran calidad que funciona a mucha velocidad. Para eso hay que invertir, pero va a revertir positivamente en el negocio".

"Yo estoy optimista. El negocio es pequeño pero va para arriba. Estoy con Aroa que trabaja fenomenal y nos defendemos muy bien los dos aquí. Somos los únicos en el barrio. La mayoría de negocios de este tipo ha cerrado en Pamplona, pero hay mercado para trabajar. Se trata de tener la tienda muy bien puesta. Hay prácticamente de todo".

Interior de la papelería Cairo en el barrio de Iturrama. PABLO LASAOSA

"Trabajamos lo que es regalo, papelería, informática, copistería. Hasta las agendas y calendarios que cada vez se venden más curiosamente. La tienda no se cierra nunca. Solo el 7 de julio, además de los festivos", asegura.

Ramón tiene la ayuda de la jienense Aroa Obregón en la Papelería Cairo. "Llevo dos años y medio. Venía de otra papelería. Desde los últimos diez años he trabajado en este sector que me gusta mucho. Hay clientes desde el típico adolescente a las personas mayores que quieren un regalo para el nieto. Es un abanico muy amplio".

"Ahora en esta época te juntas en la tienda con universitarios, los de primaria, la ESO, infantil... Ahora llevamos reservas de libros de texto, listas de la vuelta al cole como cuadernos, carpetas, rotuladores. Luego nos llegarán las encuadernaciones de los apuntes de los profesores y alumnos".

Aroa y Ramón destacan las ofertas de la tienda: "Las vamos rotando continuamente. Son muy ventajosas. Hay una selección de 50 productos con precios muy competitivos mejores que los de las grandes superficies y los que se venden online. Por una compra superior a diez euros regalamos un bolígrafo megapolis".

"Con la reserva de libros de texto regalamos un set con lo imprescindible, lápiz, goma y bolis en un estuche. Después de la vuelta al cole hacemos otras ofertas semanales o quincenales como la promoción de una selección de productos en el escaparate y otros dentro de la tienda al alcance de todos".