COMERCIO LOCAL

El mítico comercio en el corazón de Pamplona que anuncia su cierre: “Estamos liquidando todo”

Sombrerería Gutiérrez, en la calle Mercaderes de Pamplona anuncia su liquidación total por jubilación. NAVARRA.COM
Ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento debido a la jubilación de su propietario.

Debe ser uno de los comercios más antiguos de Pamplona, y como tantos otros históricos y centenarios, está abocado al cierre. Se trata de la sombrerería Gutiérrez, la mítica tienda ubicada al principio de la calle Mercaderes, haciendo esquina con la Plaza del Ayuntamiento, junto a otros comercios de los que ya hemos hablado en esta sección, desde donde ha visto pasar a varias generaciones de pamploneses. No en vano, la tienda abrió en esa misma ubicación en 1840, hace la friolera de 184 años.

Es una incógnita qué va a suceder con el local. Navarra.com ha tratado de ponerse en contacto con su propietario, pero éste ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, más allá de un lacónico "estamos liquidándolo todo" y un "ya hablaremos más adelante".

Cabe por tanto un traspaso del negocio, quizás un cierre y una posterior salida al mercado inmobiliario, bien en régimen de alquiler, bien para su venta; una venta que tal vez ya tengan acordada. Sus propietarios no han querido manifestarse al respecto.

Lo que es seguro es que, como anuncian en los escaparates, están liquidando todo el género, donde ofrecen descuentos de  hasta el 50 por ciento. Tal y como reza el mencionado cartel, se debe a la jubilación de su propietario.

Durante toda la mañana de este jueves, un goteo incesante de turistas y pamploneses han mantenido la tienda en continua actividad. Un cliente se ha llevado dos boinas, una señora un chubasquero de plástico trasparente y botonadura blanca, otra más mayor una gorra de lana para su marido, y otra un baby de guardería para su nieta.

Asimismo, en apenas una hora se han vendido varios sombreros de diferentes modelos. Los peregrinos del camino de Santiago han aprovechado los descuentos para llevarse recuerdos y prendas para la cabeza, como un sombrero de paja.

Y es que Gutiérrez, que al parecer, tiene los días contados, es como un pequeño bazar textil: desde guantes y bufandas, a camisetas. Una de las señas de identidad del comercio es la venta de boinas de la marca Elósegui y botas de vino de las Tres ZZZ, pero en sus desordenados y abarrotados estantes se puede encontrar desde tazas e imanes de recuerdo, a calcetines o ropa interior de tallas grandes con los dibujos más variados, pasando por paraguas y pañuelos y fajas de San Fermín.