EN DIRECTO | Temporal de nieve en Navarra: caen los primeros copos y cierran varias carreteras
Consejos para minimizar el riesgo por el temporal de nieve en Navarra
Navarra moviliza
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 89 equipos quitanieves durante las próximas horas, ante la previsión meteorológica que indica una bajada de la cota de nieve hasta los 300-400 metros, durante la noche de este jueves, con nevadas que continuarán este viernes.
Las precipitaciones serán especialmente persistentes en el noroeste, en el norte y en el centro de la Comunidad foral. En Irurtzun, Mugairi y Aoiz se esperan acumulados de hasta 6 cm entre 600 y 800 metros. Por su parte, en Pamplona, Estella-Lizarra y Tafalla pueden registrarse hasta 3 cm, entre 400 y 600 metros.
Las nevadas más intensas se prevén entre las 00 horas y las 6 de este viernes, con un descenso de la cota hasta los 300-400 metros, pudiendo producirse caídas puntuales a 200 metros. A partir de las 6 horas, y conforme avance el día, las precipitaciones pasarán a ser más débiles y dispersas, especialmente en la zona centro. La cota de nieve irá ascendiendo hasta los 400-600 metros.
El sábado las nevadas serán ya muy débiles, retirándose a partir del mediodía, según ha informado el Gobierno foral.
Ante estas previsiones, el Ejecutivo ha preparado los siguientes dispositivos: en el distrito de Aoiz, 16 equipos; en el de Irurtzun están previstos 17 (11 de ellos en las autovías A-1, A-10 y A-15); en el de Estella-Lizarra, 5 equipos. En el de Pamplona se contará con 9 equipos; y en el distrito de Mugairi, 7 equipos. La zona de Tafalla dispondrá de 4 equipos, la de Tudela, 2 equipos; en la Autovía del Camino (A-12) se desplegarán 10 equipos, en la Autovía del Pirineo (A-21) lo harán también 10 equipos y en la AP-15, 9 equipos.
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.
El Gobierno recuerda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y adoptar las medidas necesarias de prevención.
VÍDEO | Nieve en Urdiain, a 500 metros
Cadenas obligatorias en tres carreteras del norte
La cota de nieve bajará este jueves progresivamente de los 900 a los 500 o 600 metros al final del día en el norte de la Comunidad Foral, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Consejos de la Policía Municipal ante la inminente llegada de la nieve a Pamplona
La Policía Municipal de Pamplona ha llamado a extremar la precaución ante el riesgo de nevadas en la capital navarra. Para el viernes se prevé un "riesgo importante" de nevadas con acumulaciones de hasta 10 centímetros.
En la medida de lo posible, se recomienda utilizar el transporte público evitando los desplazamientos en vehículo particular y, en el caso de tener que realizarlos, anticipar los trayectos, circular despacio y con marchas largas siguiendo las huellas de otros coches y aumentando la distancia de seguridad. Antes de coger el vehículo, es bueno asegurarse de tener neumáticos de invierno, anticongelante y revisar el estado del coche, indican desde este cuerpo policial.
Los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) deben extremar la precaución en zonas sombrías o húmedas donde puede aparecer hielo y cumplir con las normas en cuanto a iluminación delantera y trasera, utilizar elementos reflectantes, reducir la velocidad y evitar maniobras repentinas, considerando otros medios de transporte si las condiciones empeoran y valorar no utilizar este tipo de vehículo ya que la lluvia, nieve o viento fuerte disminuyen la estabilidad.
En cuanto a los peatones, se recomienda extremar la precaución al cruzar las calles, ya que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve. También evitar caminar por zonas donde pueda acumularse nieve o hielo, usar calzado adecuado con buena sujeción y extremar la precaución en escaleras, accesos al transporte público y pasos sin cobertura.
Belagua acumula ya más de 15 centímetros de nieve
VÍDEO | En Odériz, a 750 metros, ya ha cuajado la nieve
Ya nieva a la cota 600 en Navarra: vídeo de la nevada en Gorriti
San Miguel de Aralar ya luce un manto blanco
Cerrada al tráfico la carretera Isaba-Francia
La presencia de nieve en la calzada ha provocado este jueves el corte de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su punto kilométrico 59, en La Frontera. En esta misma vía es obligatorio el uso de cadenas a partir de su punto kilométrico 47, en Juan Pito, según recoge el visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra.
También es obligatorio el uso de equipamientos invernales en la NA-2011 (Salazar-Francia), hasta el kilómetro 7, en el centro de esquí nórdico de Abodi; y en la NA-2012 (Ochagavía-Irati), a partir de su punto kilométrico 0,
El Ejecutivo foral ha activado un dispositivo de 45 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que indica una bajada de la cota de nieve a 800 metros durante este jueves, día 20, y la posibilidad de que siga bajando a lo largo del viernes. En concreto, en el distrito de Aoiz se han preparado 16 equipos; en el de Irutzun están previstos 8; en el de Estella, 5 equipos; al igual que en el de Pamplona con 5 más; en el distrito de Mugairi, 4 equipos; y para AP-15 están dispuestos 7 equipos.
El Pirineo navarro, la vertiente cantábrica y la zona centro estarán este jueves, a partir de las 18.00 horas, en aviso amarillo por nevadas, ante la previsión de que se acumulen espesores de nieve de entre 2 y 10 centímetros en 24 horas.
Así va a ser el primer gran temporal de nieve del año
La jornada de hoy ya ha mostrado el inicio del cambio. Las temperaturas han experimentado un descenso generalizado en toda Navarra con la entrada más marcada del aire ártico. El desplome térmico ha oscilado entre los 6 y los 10 grados en muchos puntos, alcanzando incluso bajadas superiores a los 12 grados en zonas del Pirineo. La cota de nieve, que ha comenzado cerca de los 900 metros, terminará el día situada en torno a los 500–600 metros en el norte.
El momento más intenso del episodio llegará entre las últimas horas de este jueves y la mañana del viernes, cuando la cota podrá desplomarse hasta los 300–400 metros e incluso situarse puntualmente más abajo en los chubascos más fuertes. La AEMET prevé precipitaciones débiles a moderadas y persistentes en el tercio norte, extendiéndose al resto de la mitad norte y siendo más dispersas en el sur.
Para mañana, Navarra amanecerá con un ambiente nuboso o cubierto y precipitaciones que afectarán sobre todo al norte y al oeste, aunque podrán generalizarse de forma temporal en toda la Comunidad. La cota de nieve se mantendrá por debajo de los 500 metros durante gran parte del día y podría llegar puntualmente a cota 0 en el norte y el este. Las temperaturas continuarán en descenso, con heladas débiles generalizadas y valores moderados o fuertes en las zonas altas del Pirineo oriental.
Las máximas no superarán los 3–6 grados en amplias zonas del territorio, con valores aún más fríos en el Pirineo. El viento soplará flojo del noroeste, aunque el Cierzo tomará protagonismo en la Ribera del Ebro.
Con este escenario, Navarra afrontará uno de los episodios invernales más destacados del inicio de temporada, marcado por frío intenso, nieve en cotas muy bajas y avisos que cubrirán prácticamente toda la Comunidad.