El temporal de nieve obliga a cerrar una carretera en Navarra: se pide extremar la precaución
La carretera NA-137, que conecta Burgui, Isaba y Francia, ha quedado cortada este viernes por la mañana debido a la presencia de nieve en la calzada. El cierre se ha producido a las 9.20 horas, a partir del punto kilométrico 55, en la zona de El Ferial, según ha informado el Gobierno de Navarra a través de su visor de incidencias en carretera.
Este corte afecta a uno de los ejes habituales de acceso al Pirineo navarro, en una jornada marcada por la meteorología adversa y el riesgo de acumulaciones de nieve en cotas altas. Desde primera hora del día, los servicios de tráfico han actualizado la situación de esta vía ante las dificultades para la circulación.
Además, como ocurre todos los inviernos, la carretera transfronteriza NA-2011 (Salazar-Francia), correspondiente al RD-26 Port de Larrau, permanece cerrada desde el mes de noviembre. En este caso, el corte afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 20, en el bosque de Saint Joseph, ya en territorio francés, y no cuenta con servicio de vialidad invernal.
A esta situación se suma también el cierre de la NA-2012 (Ochagavía-Irati), que permanece cerrada al tráfico y sin mantenimiento invernal desde el kilómetro 7+700 hasta el 23+560, en el entorno del monte Irati, otro de los puntos habituales afectados por la nieve durante el invierno.
Ante este escenario, el Gobierno de Navarra ha recomendado extremar la precaución al circular por la Red de Carreteras de la Comunidad Foral, especialmente por la posibilidad de rachas muy fuertes de viento a primeras horas del día. Estas condiciones pueden afectar tanto a la vertiente cantábrica como a las zonas altas del norte, donde el riesgo es mayor.