EL TIEMPO

Navarra activa 48 quitanieves ante las nevadas de las próximas horas

Imagen de un quitanieves. GOBIERNO DE NAVARRA
Se prevé que la cota de nieve descienda hasta los 600 y 700 metros esta madrugada

El Gobierno de Navarra ha activado hasta 48 quitanieves en las próximas horas ante la previsión de una bajada de la cota de nieve hasta los 600-700 metros a partir de esta madrugada. El operativo se ha coordinado desde el Departamento de Cohesión Territorial para garantizar la seguridad en la red viaria.

La medida se ha adoptado de forma preventiva ante el episodio invernal previsto. El objetivo es mantener abiertas las carreteras y facilitar la circulación en los puntos más sensibles de la Comunidad Foral.

El dispositivo preparado por el Gobierno de Navarra se ha distribuido por distritos. En Aoiz se han movilizado 14 equipos, mientras que en Irurtzun se han previsto 10. En Estella se contará con 4 quitanieves, en Pamplona con 3 y en Tafalla con 2.

Además, el operativo se ha reforzado en las principales vías de alta capacidad. En la Autovía del Pirineo (A-21) se han activado 6 equipos, mientras que en la Autovía del Camino (A-12) estarán operativos 4 quitanieves. En la zona de Mugairi se han previsto otros 5 equipos.

El Ejecutivo foral ha recordado que el estado actualizado de las carreteras puede consultarse a través de los canales oficiales. La información está disponible en la web de incidencias de carreteras y en el teléfono habilitado para este servicio, así como en las cámaras web instaladas en las principales vías.

Por último, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y adoptar las medidas de prevención necesarias, especialmente en las zonas donde se espera una mayor acumulación de nieve durante la madrugada.

Previsiones del tiempo

La Comunidad Foral de Navarra se prepara para un fin de semana marcado por el paso de la borrasca Ingrid, que dejará efectos de inestabilidad atmosférica, con cielos nubosos, posibles chubascos y nevadas en las zonas montañosas, según las previsiones de fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteo Navarra. Estas condiciones se enmarcan en un patrón meteorológico más amplio que afecta al norte de España, caracterizado por la llegada de frentes atlánticos y masas de aire frío que favorecen precipitaciones y descensos en la cota de nieve.

Para hoy, viernes 23 de enero, Meteo Navarra prevé intervalos nubosos por la mañana que tenderán a nuboso o cubierto por la tarde. Habrá posibles chubascos débiles y dispersos, especialmente en la mañana y al final del día en el Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán, produciéndose al final del día, con valores entre 0 y 5 °C en general, y máximas sin grandes cambios, oscilando entre 8 y 13 °C. Se esperan heladas débiles en el Pirineo y el centro de la Comunidad. El viento será flojo del sur y sureste, con rachas muy fuertes al principio del día en la vertiente cantábrica y zonas altas del norte. La cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros. Además, la AEMET ha emitido un aviso de nivel amarillo por nevadas en el Pirineo navarro, con una acumulación esperada de 5 cm en 24 horas por encima de los 1.000-1.100 metros, con una probabilidad del 40-70%.

Mañana, sábado 24, los cielos estarán nubosos o cubiertos, con algunos claros durante las horas centrales. Las precipitaciones serán débiles y dispersas por la mañana, especialmente en el Pirineo, y se generalizarán por la tarde. Las temperaturas registrarán heladas débiles generalizadas, moderadas en el Pirineo y posiblemente fuertes en cotas altas. El viento será flojo variable al inicio, tendiendo a oeste con intervalos moderados a partir de mediodía. La cota de nieve bajará a 500-700 metros, pudiendo descender localmente a 400 metros.

Para el domingo 25, se espera un día nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en la mitad norte y el Pirineo. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con heladas débiles solo en el Pirineo y moderadas en cumbres orientales. El viento será flojo de oeste, virando a noroeste con intervalos moderados por la tarde. La cota de nieve subirá de 500 a 1.000 metros.

El lunes 26, los cielos cubiertos dominarán, con precipitaciones débiles generalizadas a partir de la mañana. Las mínimas ascenderán, mientras que las máximas subirán en el tercio norte y descenderán en el resto. El viento será flojo moderado del noroeste, virando a sureste y amainando. La cota de nieve empezará en 1.000 metros y subirá a 2.200 metros.