Una tormenta hace descender bruscamente las temperaturas en Pamplona en menos de diez minutos
Estábamos avisados desde hace días, cuando la AEMET alertó de la posibilidad de tromentas. Pues la lluvia ha llegado esta tarde a la zona centro de Navarra, desplazándose de oeste a este y dejando un respiro tras más de una semana de temperaturas extremas. En Pamplona, las primeras gotas han caído poco después de las cuatro, acompañadas de fuerte viento y algunos truenos.
Las precipitaciones han sido de escasa importancia. Apenas han caido 0,7 litros por metro cuadrado entre las 14:30 y las 15:30, pero eso, junto con el aire del norte, ha sido suficiente para refrescar el ambiente.
Así, de los 34,3 grados registrados a mediodía, se ha pasado a 23,7 grados pasadas las cinco de la tarde. Un alivio que contrasta con la madrugada anterior, en la que los termómetros apenas bajaron de los 25 propinando a Pamplona una de sas noches llamadas "tropicales".
Según el radar de Aemet, las tormentas se desplazan hacia el valle de Ultzama y la zona norte, aunque con poca intensidad. Ayer, sin embargo, sí dejaron registros destacados en los valles pirenaicos.
La previsión de la Aemet para hoy apunta a cielos nubosos que tenderán a poco nubosos al final del día, salvo en el noroeste, donde se formará nubosidad baja. También existe probabilidad de chubascos dispersos o tormentas ocasionales.
De todas formas es sólo un espejismo, porquer las temperaturas van a volver a subir. Según la AEMET, para mañana jueves, día del chupinazo de Tafalla y Burlada, se espera en Navarra cielo poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales que podría ir acompañada de algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad y los 38 en Pamplona y en el área de Tudela.