Fiestas

La Policía Foral centrará en los robos, la violencia sexista o los altercados su dispositivo en fiestas de Tudela

Ultimo encierro de las fiestas de Tudela de 2016, con los toros de Rosa Rodríguez. MIGUEL OSES

Prestará atención a la ciudadanía en su oficina ubicada en la sede de los juzgados y en su comisaría radicada junto al Hospital Reina Sofía

La Policía Foral ha diseñado un dispositivo especial de seguridad durante la celebración de las fiestas patronales de Santa Ana, entre el 24 y 30 de julio. El cohete que dará inicio a las fiestas tendrá lugar el día 24 y la atleta Estela Navascués será la encargada de lanzarlo. 

Estas actuaciones, establecidas en el marco de la Junta Local de Seguridad con el resto de policías, las llevarán a cabo las unidades propias de la comisaría de Tudela (seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial y medio ambiente) y unidades centrales de apoyo llegadas desde Pamplona (Intervención, Juego y Espectáculos, Información, Guías Caninos y Equipo Control Animales).

Los objetivos prioritarios son: prevenir y perseguir delitos, especialmente contra el patrimonio y la propiedad (hurtos cometidos por 'carteristas' y robos principalmente); controlar y disuadir en el extrarradio conductas de riesgo para la prevención de accidentes de tráfico (alcoholemias y pruebas de droga en saliva) y delitos contra la seguridad vial; evitar peleas y altercados que puedan ocasionar lesiones, con especial atención a lugares y zonas de ocio propias de aglomeraciones; garantizar, en colaboración con la Policía Municipal, la seguridad en actos de gran afluencia (cohete anunciador, verbenas, fuegos artificiales, procesiones, encierros y festejos taurinos); impedir y prevenir conductas de carácter sexista (abusos sexuales, violencia de género) y controlar productos de carácter sexista o discriminatorio (camisetas, chapas, publicidad); y prevenir y sancionar conductas prohibidas (tenencia y consumo de sustancias estupefacientes) e incívicas según ordenanza municipal.

Las actuaciones se realizarán con patrullajes a pie (centro de la localidad, zonas de ocio y recinto de ferias) y en vehículo (zonas residenciales del extrarradio, polígonos industriales y zonas rurales), con supervisión especial a zonas de baño para evitar ahogamientos, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Finalmente la Policía Foral prestará atención a la ciudadanía en su oficina ubicada en la sede de los juzgados (en turnos de mañana y tarde) y en su comisaría radicada junto al Hospital Reina Sofía (durante las 24 horas del día).

36 DENUNCIAS Y 9 DETENIDOS EN LAS FIESTAS DE 2016

En las fiestas de Tudela de 2016, la Policía Foral recibió un total de 36 denuncias penales: 26 delitos y 10 delitos leves. Destacaron los delitos contra el patrimonio (10 hurtos, 4 robos con fuerza, 3 hurtos en interior de vehículo), los daños (6) y las lesiones (únicamente 5).

Asimismo, se produjeron 9 detenciones (4 realizados por la Policía Municipal) y 2 imputaciones. Los detenidos fueron por lesiones (5), atentado y resistencia (2), malos tratos (1) y quebrantamiento de medida judicial (1); y las imputaciones, por hurto y por lesiones.