Fútbol

La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo debió pagar 8 millones de euros por sus derechos de imagen

Cristiano Ronaldo en un viaje del Real Madrid. Foto web Real Madrid.

La Fiscalía tiene que decidir ahora si le acusa de delito fiscal o si se trata de una infracción administrativa.

La agencia tributaria considera que Cristiano Ronaldo debió pagar 8 millones de euros por sus derechos de imagen entre 2011 y 2013 y así lo recoge en el expediente que ha enviado a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid aunque no está claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa.

Las discrepancias radican en que el jugador entregó todos sus contratos en junio de 2015, junto a su Declaración de la Renta de 2014, y Hacienda inició su investigación en diciembre de 2015. Por tanto, no habría intentado ocultar sus ingresos y sí regularizar su situación por voluntad propia.

La Agencia Tributaria cree que esa regularización no fue correcta, y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 8 millones. Por tanto, la Fiscalía tiene que decidir ahora si le acusa de delito fiscal o si se trata de una infracción administrativa tras haber intentado regularizar su situación por voluntad propia.

Las dificultades para Cristiano Ronaldo empiezan con el cambio de interpretación de Hacienda: pasó de no reclamar los derechos de imagen si se tributaban fuera de España mediante sociedades, a considerar que era la persona --y no esas empresas-- la que generaba el ingreso; por lo tanto todas las cantidades debían declararse en el país de residencia y como impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).