Fútbol

El merecido homenaje de un club de Pamplona a su expresidente fallecido: “Lo dio todo por estos colores"

La familia de Javier Pelegrín recibe el homenaje de la sección de fútbol de Oberena. Navarra.com
"Ha amado este club y siempre llevaba en su americana el pin de Oberena. Hizo más grande a su club”, aseguran.

El club Oberena de Pamplona ha rendido este sábado un emotivo homenaje a Javier Pelegrín Domenech, quien fue jugador, entrenador y durante diez temporadas presidente de la sección de fútbol. La entidad lo ha recordado como “un referente imprescindible en la familia manguiverde”.

El reconocimiento ha tenido lugar en la previa del partido de Tercera División entre Oberena y Aoiz (0-1). Hasta allí se han acercado su viuda, Yolanda Vivanco, y sus dos hijos, Xabier e Iker, que han recibido un ramo de flores y una placa con la inscripción: “Oberena a Javier Pelegrín Domenech con sincero agradecimiento por su dedicación y trabajo en la sección de fútbol”. El aplauso de la afición ha acompañado el gesto, cargado de emoción.

Pelegrín, conocido cariñosamente como ‘Pele’, ha sido oberenista hasta la médula. Además de jugar y entrenar en el club, se ha implicado como directivo en cuerpo y alma. Ha buscado patrocinadores “hasta debajo de las piedras” y ha logrado que el equipo viajara al extranjero sin que los jugadores tuvieran que pagar nada.

El actual presidente de la sección de fútbol, Joxeja Goñi, ha destacado la generosidad de su figura: “Ha dado toda su vida por Oberena de forma altruista y entendimos correcto hacer este homenaje en el primer partido en casa. Yo entrené en 2002 al equipo juvenil en su época de directivo y tengo un gran recuerdo de él”.

Goñi también ha remarcado su pasión inquebrantable: “Fue un presidente especial que mamaba el fútbol, que lo vivía y yo estuve con él muy a gusto. Ha amado este club y siempre iba con su americana con el pin de Oberena. Hizo Oberena más grande”.

Su hijo Xabier ha compartido con emoción cómo la familia ha recibido el gesto: “Pensamos en lo orgulloso que se habría sentido mi padre por este reconocimiento. Era verde y muy oberenista. Sentía los colores de Oberena desde pequeño. Con 16 años jugaba aquí y conoció a mi madre. Ha vivido muchas experiencias. El punto más alto fue cuando organizó un viaje a Escocia”.

Ese viaje, ha explicado, surgió tras la amistad de Pelegrín con un escocés que había viajado a Pamplona. Gracias a su empeño y a la colaboración de una empresa privada, logró que el primer equipo viajara en autobús hasta Escocia sin coste.

“Era empresario y tenía esa mente de invertir en el deporte buscando patrocinadores. El primer césped de hierba artificial de Oberena fue gracias a él, que antes el campo era de tierra, y fue uno de los primeros después de los de Tajonar”, ha recordado Xabier.

La familia de Javier pelegrín recibe el homehaje de la sección de fútbol de Oberena. Navarra.com

El hijo mayor ha añadido que tanto él como su hermano han continuado con el negocio familiar de joyería: “Ahora estamos en la calle Bergamín en el número 2. Nos enseñó el oficio y estamos muy contentos trabajando con gusto. A día de hoy disfrutamos y nos encanta este trabajo que nos inculcó nuestro padre. Mi madre está encantada y orgullosa también de que sigamos, y agradecida a Oberena por este homenaje”.

Javier Pelegrín ‘Pele’ falleció en noviembre de 2023 a los 70 años. En Pamplona también ha sido muy conocido como joyero junto con su mujer y sus hijos, con quienes regentaba la joyería familiar que llevaba su apellido.

Javier Pelegrín Domenech fue jugador y presidente de la sección de fútbol de Oberena. @Oberenafutbol

Su buen hacer profesional quedó reflejado en 2014, cuando el entonces párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, confió en él para elaborar una nueva mitra para San Fermín gracias a la aportación de un donante anónimo. Pelegrín dedicó tres meses a este trabajo artesanal que sustituyó a la pieza original, datada en 1766.