- domingo, 28 de junio de 2026
- Actualizado 08:56
La Policía Nacional ha rendido homenaje en Pamplona a las víctimas del terrorismo y a sus familiares con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. El acto ha recordado a los trece agentes asesinados en Navarra y ha reunido a autoridades, víctimas y familiares en una jornada marcada por la memoria, la dignidad y el reconocimiento.
La Catedral de Pamplona ha acogido este viernes una despedida multitudinaria y muy emotiva a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de tráfico de Elgoibar. Familiares, compañeros, autoridades y miembros de los cuerpos de seguridad han arropado a las familias en un funeral marcado por el dolor, el silencio y las muestras de cariño hacia Fermín ‘Mintxo’ Sola, Jesús Vidaurreta, Miguel Crespo, Juan Martín Domínguez y Miguel D’Entremont, muertos en acto de servicio.
El Parlamento de Navarra ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de los cinco policías forales fallecidos en el accidente de Elgoibar. La galería recoge los momentos de mayor emoción vividos en la Cámara, con abrazos entre agentes, gestos de dolor contenido y saludos de las autoridades a los policías forales presentes en este homenaje institucional.
La Guardia Civil de Navarra ha celebrado en el acuartelamiento de la Avenida de Galicia de Pamplona el acto institucional por el 182 aniversario de la Fundación del Cuerpo, con la presencia de autoridades civiles y militares, agentes de distintas especialidades, veteranos y familiares de guardias civiles fallecidos en acto de servicio. La ceremonia ha incluido condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, homenajes a antiguos responsables del cuerpo y un recuerdo especial a quienes han entregado su vida en defensa de la seguridad y las libertades de los ciudadanos. Puedes leer la noticia completa y ver el vídeo del himno de España en este enlace.
Pamplona ha rendido homenaje este martes al pueblo gitano con la colocación de dos placas conmemorativas en el entorno de las pasarelas del Arga, junto a la playa de Caparroso. El acto, celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha servido para reconocer su legado histórico, cultural y social en la ciudad y recordar sus 600 años de presencia en la Península Ibérica. Puedes leer la noticia completa en este enlace.
La Administración de Navarra ha homenajeado este martes en Baluarte a los 753 trabajadores públicos que se jubilaron o fallecieron en 2025, en un acto presidido por María Chivite y al que han asistido cerca de medio millar de personas. La presidenta ha agradecido la trayectoria y el compromiso con lo público de los homenajeados, repartidos entre Salud, Educación, Administración Núcleo y Justicia. Puedes leer la noticia completa en este enlace.
Este jueves, en el marco de los actos previos al Patrón de la Policía Foral, se ha celebrado el homenaje a 19 policías forales jubilados, correspondientes al año 2025. Durante el acto, que se ha desarrollado como reconocimiento institucional, se ha hecho entrega de los distintivos por los servicios prestados a lo largo de su trayectoria profesional en la Policía Foral, en una jornada marcada por el agradecimiento y la puesta en valor de su dedicación al servicio público.
La Policía Nacional ha conmemorado en Pamplona su 202 aniversario con un acto de reconocimiento a sus jubilados, en una cita que ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, junto al vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez Apesteguía, y el jefe superior de Policía de Navarra, Manuel Jesús del Collado Olivares. La conmemoración ha servido para recordar la fundación de la Policía General del Reino el 13 de enero de 1824, por Real Cédula del rey Fernando VII, considerada el germen de la actual Policía Nacional. Durante el acto se ha rendido homenaje a los compañeros jubilados durante 2025 y se han impuesto condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial.
El Colegio de Médicos ha honrado a sus 86 jubilados y 96 honoríficos durante dos días con una misa en la Parroquia de San Nicolás en recuerdo a los 21 médicos fallecidos en el año 2025 y una actuación del Coro del Colegio de Médicos de Navarra. Además, este miércoles ha tenido lugar la conferencia; Salud cerebral. Envejecimiento positivo” del neurólogo Jaime Gállego Culler, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Navarra. Al finalizar la conferencia se ha efectuado a la entrega de insignias y diplomas a los homenajeados.
La festividad de San Miguel ha reunido en Baluarte a la Policía Municipal de Pamplona en un emotivo homenaje con la entrega de 69 medallas, felicitaciones y reconocimientos a agentes y ciudadanos. Autoridades, familiares y compañeros han arropado a los galardonados en un acto que ha puesto en valor la labor diaria del cuerpo y el compromiso de quienes colaboran en la seguridad y convivencia de la ciudad. Puedes leer la noticia completa en este enlace.
Como cada 9 de agosto, Berriozar ha vuelto a rendir homenaje este sábado a Francisco Casanova, el militar asesinado por ETA hace 25 años. El paso del tiempo no ha borrado el dolor por aquel atentado que dejó una profunda huella en la sociedad navarra. El acto, organizado por la asociación Vecinos de Paz, ha comenzado a las 19:00 horas con una misa en la parroquia de San Esteban. Después, a las 20:00 horas, se ha celebrado una ofrenda floral en la Puerta de la Libertad, el monumento a las víctimas del terrorismo situado junto a la plaza Eguzki. La jornada ha concluido con un emotivo encuentro de jotas en memoria de Casanova.
El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles el acto que conmemora el 25.º aniversario de la Ley Foral 4/2000 que dio origen al Defensor del Pueblo de Navarra, una cita en la que Patxi Vera y el Defensor nacional, Ángel Gabilondo, han coincidido en la necesidad de avanzar en la integración y la incorporación efectiva de todas las personas. El evento, al que han asistido la presidenta María Chivite, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y numerosas autoridades y representantes sociales, ha recordado que la institución ha atendido ya a más de 146.000 ciudadanos en toda su trayectoria y que sus recomendaciones han sido aceptadas en más de 600 casos sólo el último año.