Navarra reconoce al pelotari Javier Urriza con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2025
El Gobierno de Navarra ha reconocido a Javier Urriza y a otros 21 deportistas y entidades por su aportación al deporte y a los valores de igualdad y esfuerzo.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles el acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2025, donde ha sido reconocido con la Medalla de Oro el pelotari Javier Urriza Torres por su “brillante y reconocida trayectoria” en la pelota, con más de 30 campeonatos ganados a lo largo de 18 años de carrera.
El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha contado con la presencia de autoridades como Unai Hualde, presidente del Parlamento foral, la consejera Rebeca Esnaola y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, entre otros representantes institucionales. En total, el Gobierno de Navarra ha concedido 16 Medallas de Plata y cinco menciones a entidades deportivas por su destacada labor.
Durante su intervención, Chivite ha destacado que el deporte es un espacio de “valores y grandes éxitos individuales y colectivos” que hacen sentir orgullo a la comunidad foral. “Siendo una comunidad pequeña en dimensión, somos enormes en resultados, proyección y talento”, ha subrayado. También ha recalcado que el deporte ayuda a construir la ‘Marca Navarra’, porque enseña “cómo se levantan proyectos colectivos que perduran en el tiempo, con compromiso y dedicación”.
La presidenta ha querido además poner el foco en la igualdad de género en el deporte, lamentando que “el papel de las mujeres deportistas o que trabajan en este mundo sigue invisibilizado o menos valorado”. Ha afirmado que el Ejecutivo está impulsando la igualdad en los galardones deportivos y ha hecho un llamamiento a “empujar para que el deporte sea un espacio igualitario”.
Chivite ha recordado asimismo que Navarra ha presentado su candidatura a Región Europea del Deporte 2027, una iniciativa que refuerza el papel de la comunidad como territorio referente en la promoción de la actividad física. “Tenemos muchas razones para celebrar el deporte navarro y sacar pecho de lo que esta comunidad hace cada día”, ha concluido.
Javier Urriza, un referente en el remonte
La Medalla de Oro de este año ha recaído en Javier Urriza, uno de los grandes nombres del remonte navarro, al que Chivite ha calificado como “referente de un deporte muy nuestro”. La presidenta ha repasado su palmarés, con 74 campeonatos disputados y 30 títulos logrados, entre ellos ocho Campeonatos Profesionales de Remonte, ocho Campeonatos Individuales, seis máster individuales y tres Erremontaris.
La entrega coincide con el año de su retirada profesional. Chivite le ha felicitado por su carrera y ha destacado que, aunque se despida oficialmente de las canchas, “a otra escala y de otra manera seguirá estando presente en su vida”.
16 Medallas de Plata y cinco menciones de honor
Antes de la entrega principal, se han concedido cinco menciones especiales a clubes históricos: el Club Deportivo San Miguel de Pelota y el Club Deportivo Beti Onak por su 75º aniversario, así como el Club Deportivo Baztán, la Peña Sport Fútbol Club y la Federación Navarra de Pelota Vasca, que celebran su centenario.
Las 16 Medallas de Plata han reconocido trayectorias muy diversas, desde el voluntariado deportivo hasta la promoción de valores y la proyección internacional de Navarra. Entre los premiados figuran Jordi Celaya, Mª Paz Extremado, Jose Ángel Lerga, Roberto Martínez, José Gabriel Miguel Rueda, Miguel Moreno, Epifanio Pegenaute y Miguel Ángel Ruiz, por su dedicación al deporte adaptado y federativo.
También han sido galardonados Lucía García, técnica de deportes del Ayuntamiento de Viana, y Álvaro Sexmilo, de la Federación Navarra de Tenis, por su trabajo en la promoción deportiva.
Por su impacto y valores, han recibido la Medalla de Plata Amaia Osaba, referente en el piragüismo navarro; Ignacio Perurena, histórico harrijasotzaile; José Luis Severiano Arcelus, campeón del mundo en pala corta; Estefanía Unzu, destacada en maratones internacionales; Marta Unzué, exjugadora del Barcelona, Athletic y Osasuna; y Miguel Ángel Urós, campeón olímpico en Barcelona 92 y campeón del mundo en 1990.