POLÍTICA
Chivite dice que Navarra es segura mientras los datos de criminalidad se disparan
La presidenta ha comparecido en el Parlamento, a petición de UPN, y ha defendido planes contra delitos y multirreincidencia.
La criminalidad en Navarra ha vuelto al centro del debate este lunes, en Pamplona, después de que la presidenta María Chivite haya insistido en que “Navarra es una comunidad segura” aunque ha reconocido que “la tasa de criminalidad ha aumentado”.
Chivite ha pedido “responsabilidad” al hablar de seguridad ciudadana y ha reclamado no caer en “el discurso fácil del alarmismo”, porque “no contribuye a avanzar” en las políticas públicas.
La presidenta ha comparecido en comisión parlamentaria junto a la consejera de Interior, a petición de UPN, para abordar medidas ante “el incremento de la tasa de criminalidad”. En su intervención, ha asegurado que el Ejecutivo foral ha trabajado para reforzar las políticas públicas “desde el análisis”, la prevención y la identificación de delitos.
Chivite ha admitido la subida y ha subrayado: “No lo negamos”. También ha comparado la evolución con periodos anteriores y ha señalado que la subida desde 2019 ha sido “similar” a la experimentada en el resto de España tras la pandemia.
La presidenta ha atribuido parte del aumento a una mayor concienciación para denunciar. “Aquí se denuncia”, ha dicho, y ha afirmado que se seguirá incentivando esa cultura “para que afloren los delitos” y mejorar la prevención.
Chivite ha defendido, además, que Navarra presenta “niveles muy elevados” de valoración del servicio público de seguridad. “El sistema genera confianza”, ha señalado, al sostener que la ciudadanía “sabe que cuando denuncia, el sistema responde y acompaña”.
Tras afirmar que Navarra cuenta con “la tasa más alta de policía por habitante”, ha enumerado planes en marcha. Ha citado actuaciones como el plan de ocio nocturno, el plan frente a la violencia contra las mujeres, el plan frente al tráfico de drogas o el de prevención de robos en domicilios.
En ese contexto, ha recalcado que hay desafíos “importantes” y ha remarcado un mensaje: “quien la hace la paga”. Según ha indicado, los cuerpos policiales han estado “muy encima” de quienes cometan ilegalidades o pretendan amedrentar.
Uno de los puntos de choque ha sido la difusión del origen de las personas detenidas. Chivite ha afirmado que publicar “la procedencia por sí sola” “no contribuye a la prevención del delito”, y ha explicado que el foco se ha puesto en “lugares, momentos y perfiles concretos”, como los multirreincidentes.
La presidenta ha defendido que la criminalidad no depende de la nacionalidad, el origen o la procedencia, sino de parámetros como la vulnerabilidad. También ha añadido que en Navarra se ha limitado la difusión de esa información por la ley foral de lucha contra el racismo y la xenofobia.
Por su parte, la consejera Amparo López ha indicado que la tasa de criminalidad en la Comunidad foral ha sido similar a la del conjunto de España, “ligeramente por encima”. Además, ha citado datos de Eurostat para situar a Navarra entre el 37% de regiones con menor tasa de criminalidad de la Unión Europea.
Desde UPN, Javier Esparza ha hablado de un “intolerable aumento” y ha sostenido que la criminalidad ha subido más que en otras comunidades. Ha considerado “insuficiente” lo hecho y ha acusado a Chivite de no querer hablar del tema “por un interés político”, defendiendo que contar el origen “no estigmatiza” si se cuenta “como son” las cosas.
En el PSN, Ainhoa Unzu ha respondido que la seguridad no se combate con alarmismo, sino con “planificación y responsabilidad”. Ha defendido que “Navarra es una comunidad segura”, aunque “siempre hay margen de mejora”, y ha acusado a la derecha de alimentar miedo y polarización.
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha opinado que las derechas han buscado introducir este asunto para relacionar criminalidad y migración. Ha afirmado que no hay relación directa entre emigración y criminalidad, y ha apuntado a factores sociales como pobreza, exclusión, desigualdad de ingresos, nivel educativo o entorno familiar.
En Geroa Bai, Pablo Azcona ha insistido en abordar la seguridad con responsabilidad y prevención, sin caer en el alarmismo ni en la estigmatización por procedencia. Ha reclamado reforzar mecanismos de seguimiento para fortalecer la confianza, subrayando que una “buena posición” no debe llevar a la inacción.
El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que “no se está haciendo bien” porque la criminalidad “sigue aumentando”. Ha sostenido que la seguridad “también va ligada a la inmigración” y ha pedido no esconder datos ni “pintar un escenario ficticio”, asegurando que es una realidad que han sufrido ciudadanos navarros.
Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha dicho que los datos no se deben ocultar y ha vinculado la bajada de delitos comunes a una sociedad más cohesionada social, económica y laboralmente. Además, ha defendido que en Navarra ha habido un gobierno plural de coalición.
Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha asegurado que “la gente tiene miedo” y que la criminalidad ha subido. También ha atribuido el aumento de determinados delitos a una “inmigración masiva e ilegal”.