POLíTICA

Acuerdo entre Pedro Sánchez y sus 'barones' para intentar formar gobierno con Podemos si abandona el referéndum

Pedro Sánchez y María Chivite, en la última visita del líder socialista a Pamplona. ALZUGARAY.

Reiteran su negativa a apoyar al PP y se sentarán a negociar con Podemos si Pablo Iglesias deja a un lado la autodeterminación de Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su partido han reiterado su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, intentarán formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

"Es nuestra línea roja", así lo ha explicado el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de entraran en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus 'barones' previo al Comité Federal de este lunes.

A su salida, los presidentes asturiano y andaluza, que han salido del brazo, y los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han asegurado que la posición del partido es unánime.

Además, todos han asegurado que en la reunión no se ha hablado de la fecha del próximo congreso del partido, en el que Sánchez ya ha dicho que optará a la reelección como secretario general.

De esta manera, los dirigentes territoriales han mostrado una voz única pese a las tensiones de los últimos días a cuenta de los posibles pactos postelectorales. El anuncio de Ferraz de la posibilidad de retrasar el congreso a primavera y la postulación de Sánchez también causó malestar en algunas federaciones, pero este domingo no han querido ahondar públicamente en este asunto.